ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS BLOQUEAN FRONTERA

ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS BLOQUEAN FRONTERA

Los productores de frutas de Ecuador y los comerciantes colombianos bloquearon el puente internacional de Rumichaca para protestar por las restricciones a los productos agrícolas provenientes de Ecuador, a raíz de la presencia de la plaga Bactrocera, enfermedad que destruye los cultivos.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que la restricción a los productos agrícolas se produjo desde el pasado 9 de julio luego que el ICA expidiera la resolución 1384, tan sólo ayer los productores y comerciantes de la línea fronteriza tomaron medidas de hecho para buscar una solución a esta situación.

La Policía de Carreteras de Nariño señaló que al lado y lado de la zona fronteriza se encuentran camiones cargados con frutas, plátano y mercancía esperando que se abra la vía para continuar su viaje.

En Colombia los vehículos cargados con frutas es inspeccionado por personal del ICA, quienes sólo dejan pasar los cargamentos de plátano y banano provenientes de los sectores ecuatorianos de El Oro y Loja, donde no hay presencia de la enfermedad.

Los manifestantes señalaron que si el gobierno colombiano no echa para atrás la medida el bloqueo de la frontera será indefinido.

El intercambio comercial de cualquier tipo de producto entre las dos naciones se encuentra suspendido por la interrupción del tráfico en la línea fronteriza que comunica a Ipiales con Tulcán.

Diariamente 3.000 toneladas de mercancías a atraviesan el puente internacional, lo que significa una pérdida entre 8.000 y 10.000 millones de pesos.

Del Ecuador ingresan al país 60 mil toneladas de plátano, el cual se comercializa en Pasto, Popayán, Cali. A la zona cafetera ingresan frutas.

Las autoridades sanitarias instaladas en la frontera señalaron que sólo ingresan al país frutas con certificados fitosanitarios expedidos por las autoridades del vecino país. Estas son confirmadas por expertos luego de la inspección a la carga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.