ESTIMULO PARA CREAR EMPRESAS MINERAS

ESTIMULO PARA CREAR EMPRESAS MINERAS

Con la primera mesa de concertación entre Fenalcarbón y el gobierno, se empezaron a dar los primeros pasos en la nueva política para el carbón.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Dentro de los acuerdos que se lograron en la primera reunión está la creación de un mecanismo a corto plazo que garantice o facilite la competitividad en la generación carboeléctrica, con la participación conjunta del Estado y el sector productivo.

Para ello se exigirá un certificado de origen del mineral, que deberá otorgar Fenalcarbón o Minercol. Se hará hincapié en un grado de calidad suficientemente competitivo y en un precio de referencia.

El gobierno, a través de la viceministra de Minas, Luisa Fernanda Lafourie, se comprometió a buscar recursos que incentiven un plan de vivienda social con el fin de reactivar la industria de la construcción y de esta manera jalonar el consumo del carbón.

Con respecto al carbón coquizable y el coque, se empezará a exportar hacia el mercado europeo, definiendo cantidades y calidades La nueva normatividad pretende impulsar el sector minero del país, a través de mayores ventajas a los inversionistas en la exploración y explotación de todas las clases de minerales, no sólo los más conocidos como el carbón, las esmeraldas y el oro, y brindar las garantías suficientes en materia jurídica.

Uno de los principales objetivos es ver la minería como una actividad productiva de empresa y no como una actividad de sobrevivencia.

Más del 60 por ciento de los actuales contratos se realizan con personas naturales. Lo que se busca es el asocio de estos para generar mayor productividad y competitividad.. Para ello se impulsará la pequeña minería a través de planes asociativos con el concepto empresarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.