ENTIDADES AMARRARON MÁS EL CRÉDITO

ENTIDADES AMARRARON MÁS EL CRÉDITO

La demanda es muy poca, pero además las entidades financieras están más cautelosas que nunca.

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Las que están prestando lo hacen a cuenta gotas. El presidente de Multibanca Colpatria, Eduardo Pacheco, señaló que están prestando en casos muy excepcionales pues no hay claridad todavía frente al financiamiento para vivienda. Pero además, advierte que no hay una demanda de crédito que haga presagiar una reactivación de la cartera bancaria.

En el caso de la corporación Colmena los préstamos están abiertos, pero no hay tanta demanda para atender, advierte su presidente, Alberto Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de Conavi, Fernando Muñoz, señala que en el caso de la corporación no se ha frenado el crédito por lo menos están atendiendo el crédito para vivienda usada, pero no así para constructores.

Según el presidente del BCH, Rafael Pérez, el crédito está frenado por la estrechez de liquidez.

El banco está prestando a medida que recupera cartera.

Pero definitivamente, por la vía del crédito la reactivación de la economía no se ve tan cerca como se creía y se quiere.

Los banqueros no son tan optimistas sobre el despegue de la demanda de préstamos, ni creen que estén dadas las condiciones para reactivar la cartera.

Esta semana los analistas en materia financiera coincidieron en señalar que habrá que tener mucha paciencia y credibilidad en los próximos meses.

La Asobancaria por ejemplo afirma que las actuales condiciones de liquidez no son suficientes para emprender un proceso de reactivación económica por la vía del crédito.

La banca advierte que sigue registrando un deterioro en su flujo de caja como consecuencia de la dinámica de crecimiento de la cartera vencida y los bienes recibidos en pago.

Esta situación tiene un impacto negativo sobre las posibilidades de crecimiento de la cartera, en la medida en que las recuperaciones de cartera son una fuente importante para el financiamiento de nuevas operaciones de crédito.

Anif por su parte advierte que los recursos que ha tratado de introducir el Banco de la República a través de sus apoyos de liquidez, no están siendo absorbidos por la economía. Esto significa que no se están destinando a nuevos préstamos, sino que en parte están rebotando contra la tasa de cambio, la banda y finalmente contra las reservas internacionales.

La economía no absorbe estos recursos porque la recesión es mucho mayor de lo que se esperaba, dice Anif. Hay signos de mejoría, pero no suficientes.

Por su parte, el analista Javier Fernández, afirma que la esperanza de una recuperación del crédito, para el segundo semestre se frustró en agosto.

Basta ver las cifras. El crecimiento anual de la cartera a septiembre es cero y las tendencias han sido cuesta abajo en las últimas semanas.

entidades financieras están entregando E

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.