POR LAS ACADEMIAS

Convocados por el presidente y el secretario ejecutivo de la Academia de Historia de la Policía Nacional General Carlos Alberto Pulido Barrantes y Mayor Humberto Aparicio Navia, los miembros directivos de las distintas entidades académicas nacionales se reunieron el martes 10, en el Club Social de Oficiales, para rendir homenaje al Instituto Caro y Cuervo por su reciente obtención del Premio Príncipe de Asturias, en cabeza de su director Don Ignacio Chaves Cuevas, y para promover la integración académica.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Los libros Garantía de calidad en salud e Infecciones hospitalarias (2a edición), fueron presentados por su autor Gustavo Malagón Londoño en la Academia Nacional de Medicina en sesión de ayer jueves 12. Otro titulado Ramón y Cajal: la Neurociencia de la Era Espacial , del galeno invitado Javier De Felipe. Harán los respectivos comentarios los académicos Efraim Otero-Ruiz y Juan Mendoza-Vega.

Para recibir como Miembros Correspondientes a los académicos Luis Horacio López Domínguez y Fernando Mayorga García, la Sociedad Bolivariana de Colombia que preside el académico Virgilio Olano Bustos se reunirá el jueves 19 en sesión ordinaria, a las 5:30 p.m. Mayorga García disertará acerca del tema La propiedad territorial indígena en la Nueva Granada durante la época de Bolívar , y López Domínguez lo hará sobre El Libertador Presidente instaura el Gobierno de las Provincias Libres de la Nueva Granada después de Boyacá, agosto-septiembre 1819 .

El miércoles 18, a las 6 p.m., se reunirá la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el Paraninfo de la Academia Colombiana, presidida por Don Luis Mora Osejo. Serán entregados los premios institucionales A la obra integral de un científico y el de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo para motivar a jóvenes investigadores - 1999 . El estudio de fondo estará a cargo del académico Armando Espinosa sobre el tema El terremoto del Quindío y sus enseñanzas para las ciudades colombianas .

Delia Del Carril y Pablo Neruda: un encuentro de luz, fue el tema de la conferencia dictada por el escritor y biógrafo chileno Fernando Sáez el martes 10 en la Fundación Santillana, institución que invitó junto con la Embajada de Chile y el Instituto Colombo-chileno.

Con el tema Ciencia y Literatura , la Fundación Cultural Jetón Ferro de Chiquinquirá ha convocado al XX Encuentro Internacional de Escritores que se realizará del 11 al 24 de octubre. Dentro de los actos académicos se cuentan cuatro páneles sobre Ciencia y Literatura, y dos conferencias de tema libre; además se han programado tres recitales, cuatro talleres sobre periodismo, poesía, narrativa, tradición oral y pintura; tres homenajes y otros reconocimientos, foros y tertulias. El Encuentro cuyas versiones anteriores han contado con participación de consagradas figuras nacionales y escritores procedentes de distintas regiones del mundo se realizará tanto en Chiquinquirá como en 10 poblaciones circunvecinas, en 26 escenarios simultáneos.

J. G. P.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.