ENKA SE CRECIÓ EN BRASIL

ENKA SE CRECIÓ EN BRASIL

Las ventas al exterior jalonan en este momento el crecimiento de los ingresos de la compañía Enka de Colombia.

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Al cierre de agosto, la compañía logró exportar un total de 25 millones de dólares, una cifra que supera la expectativa de ventas que tenía la empresa.

Nelson Mejía, presidente de Enka, señaló que hasta finales de agosto, las exportaciones representaron el 34 por ciento de las ventas totales de la compañía, frente a una meta que se tenía prevista para todo el año del 25 por ciento.

Brasil se convirtió en el principal destino de los productos industriales de Enka. El presidente de la compañía atribuyó este comportamiento a los acuerdos de preferencias arancelarias que existen con este país y que ofrecen ventajas para productos como fibras industriales.

Perú, que hasta el año pasado era el principal destino de exportaciones, pasó al segundo lugar, aunque no por una disminución en las ventas. También exporta a Chile, Ecuador y Venezuela.

Para el presidente de Enka, este año las ventas han mostrado una reacción importante, especialmente a partir de julio. Sólo en agosto, las ventas registraron un crecimiento del 39 por ciento frente al mismo mes del 99. Al comparar el año completo, el crecimiento de las ventas es del 7 por ciento, según datos de la empresa.

De continuar la dinámica en ventas, el directivo señaló que van a terminar el año con un crecimiento importante en materia de ingresos.

Estos mejores resultados se han logrado por el aumento en la producción para los sectores textil y el pet, y que han hecho que la compañía utilice para estas áreas el 100 por ciento de su capacidad. En el área industrial, es decir la producción de hilo para llantas y para pesca, la producción está al 90 por ciento de la capacidad instalada.

Refinanciación Por otra parte, ayer se instaló el comité de acreedores financieros de la compañía, para comenzar a trabajar en el plan de reestructuración de deudas.

El comité está integrado por Dreszdner Bank, y los bancos Ganadero y Occidente, quienes trabajan conjuntamente con la empresa para definir la refinanciación de las deudas de Enka, por 105.000 millones de pesos aproximadamente.

Desde hace varios meses, la compañía ha venido trabajando en el proceso de refinanciar sus deudas de corto plazo, y lograr mejores plazos para cumplir con sus pagos.

La reprogramación de las deudas tendrá que estar lista, a más tardar, el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, se estima que en el caso de Enka este proceso podría estar listo antes de esta fecha.

Las cifras de Enka (A junio - en millones de pesos) Activos654.205 Pasivos260.926 Patrimonio393.908 Ventas103.135 Util. Oper.3.180 Util. Neta(24.514) Fuente: Supervalores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.