FRENTE A LOS TICOS POR CUARTA VEZ

FRENTE A LOS TICOS POR CUARTA VEZ

El estadio Atanasio Girardot se inauguró el 19 de marzo de 1953. Por tal motivo, se jugó un cuadrangular en el que participaron Fluminense de Brasil, Alianza de Lima, Deportivo Cali y Atlético Nacional. Esta noche, en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario, se disputa el choque amistoso entre los seleccionados de Colombia y Costa Rica.

31 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

El primer gol en ese coliseo deportivo lo anotó Rodrigo Ospina, de la Selección Antioquia, en el juego preliminar ante las reservas del América.

Por su parte, Jaime Manco Gutiérrez (Nacional), concretó el primer tanto a nivel profesional frente al Alianza.

A Colombia, en distintas épocas, llegaron equipos coatarricenses. El Orión, El Gimnástica Española, El Libertad, El Herediano, y Liga Deportiva Alajuelense.

La Federación de Fútbol de Costa Rica fue fundada el 13 de junio de 1921. Pertenece a la FIFA desde 1927. Los principales estadios son: El Nacional, de San José, con aforo para 30 mil espectadores. El Ricardo Saprisa, también en la capital, para 25 mil personas. El Alejandro Morera del Alajuela, para 15 mil, y el Fellow Mesa, de la ciudad de Cartago, también para 15 mil.

Muchos jugadores de ese pequeño paraíso centroamericano, estuvieron por canchas colombianas, en la época de El Dorado.

El Universidad Nacional de Bogotá tuvo varios futbolistas ticos : Felow Mesa, el Panzón Umaña, Edelio y Ulises Alpizar, Chale Silva y el Cholo Rodríguez.

En el Deportivo Independiente Medellín, sobresalió el Chano Campos. En el Huracán, de la capital antioqueña, Ivo Arias. En el Bucaramanga, Quincho Quiroz. En el once deportivo de Manizales, Elías Valenciano.

Un colombiano poco conocido en nuestro medio, militó en el futbol costarricense: Jaime Ordónez, en el equipo Cela U.

En el Mundial de Italia 90, la Selección centraomericana desempeñó excelente papel, pues avanzó hasta segunda fase. En la primera ronda venció 1-0 a Escocia y 2-1 a Suecia. Su arquero Luis Gabelo Conejo, fue transferido al Club Albacete de España, y su ariete, Ronal Cayaso, al Kicker Stutgart de Alemania.

Otros integrantes como Ronal González y Hernán Medford, probaron fortuna en Austria y Hungría.

Ahora en el fútbol uruguayo, en equipos de primera línea, militan Javier Vicente Guanchope (Nacional) y Ron Myers (Peñarol).

Hace poco, en River Plate de Buenos Aires, estuvo a prueba Austin Berry de 20 años. No se supo como terminó.

En 1962, la selección colombiana que se preparaba para el Mundial de Chile, enfrentó en juegos amistosos al Herediano (1-1). Luego vinieron 2 partidos frente al cuadro de Alajuela. Victoria colombiana 3-1 en Bogotá, y luego, triunfo Alajuelense, 3-2 en Medellín.

El historial de enfrentamientos entre selecciones de mayores de ambos países deja los siguientes resultados: En 1963: en Bogotá, Colombia 4, Costa Rica 5; En 1963: en Cali, Colombia 1, Costa Rica 0, y En 1991: en San José, Colombia 1, Costa Rica 0. Este último compromiso se disputó el 25 de marzo y se consiguió la victoria con gol de Antony De Avila.

El dato de cierre: Saprisa con 18 títulos nacionales, club fundado en 1952, y Liga Deportiva Alajuelense, con 17 estrellas, y fundado en 1921, son los equipos de mayores pergaminos en este país cafetero.

A las 8:30 de la noche por TV Frente al cuadro de Costa Rica, que trajo un equipo bastante joven, la selección de mayores de Colombia de Fútbol jugará su segundo encuentro amistoso del año, esta noche.

El onceno anfritrión, bajo la batuta técnica de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, se prepara para la Copa América y para las eliminatorias del Mundial-94, del que ya fueron eliminados los ticos .

Las principales novedades en el elenco colombiano giran en torno de la presencia del arquero José María Pazo como titular y la convocatoria para los bogotanos Ricardo Pérez (delantero) y Oscar Cortés (defensa) y del vallecaucano Oscar Córdoba (arquero).

Igualmente, marcará el regreso de los zagueros centrales Luis Carlos Perea y Alexis Mendoza; del goleador Anthony de Avila y la reaparición del lateral Diego León Osorio.

La nómina inicialista sería con Pazo; Herrera, Perea, Mendoza y Osorio; Gaviria y Gómez; Rincón y Alexis García; De Avila y El Tren Valencia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.