INTEGRACIÓN UNA NECESIDAD

INTEGRACIÓN UNA NECESIDAD

Si Madrid no contara con el tren de cercanías que moviliza diariamente a 950 mil pasajeros desde los municipios aledaños hasta el centro, seguramente todas esas personas llegarían en carro hasta sus trabajos y la ciudad se atascaría por culpa de los trancones.

22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Y si los municipios que rodean a Madrid hubieran crecido desordenadamente y sin planeación, probablemente en estos momentos muchos de sus habitantes no tendrían disponibilidad de servicios o los pueblos se habrían convertido en una especie de Soacha, sin zonas verdes y con construcciones ilegales.

Sin embargo, Madrid logró anticiparse al caos y, en 1978, se convirtió en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Lo cual significa que está integrada a los 178 municipios aledaños y que aunque cada uno conserva su autonomía hay decisiones concertadas en torno a la planeación y a proyectos conjuntos como nuevas vías o ampliación del sistema de transporte.

Pedro Ortiz, ex director del plan estratégico de Madrid y ex director general de urbanismo y planificación regional de la comunidad de Madrid, está en Bogotá y en una entrevista con este diario habló de las ventajas de la conformación de un área conjunta.

Su experiencia será dada a conocer durante el foro sobre área metropolitana que realizarán el próximo viernes la Alcaldía Mayor, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y EL TIEMPO.

Cuáles son las ventajas de la creación de un área metropolitana? Es más fácil obtener apoyo del Gobierno Nacional para obras como carreteras o autopistas cuando la solicitud proviene de una comunidad que reúne a varios municipios y no es un solo pueblo pidiendo respaldo para un proyecto. De otro lado, el área metropolitana permite la especialización de los municipios. Unos se dedican a las artes gráficas y otros más a las actividades industriales, de tal forma que se complementan entre sí.

Qué tipo de obras y servicios comparte Madrid con los municipios? Uno de los más importantes es el tren de cercanías que integra a la región y les permite a las personas de los municipios venir hasta Madrid sin necesidad de traer sus vehículos. Si no usáramos conjuntamente el tren de cercanías, en lugar de los 700 mil vehículos que tenemos en nuestras vías, toda la gente llegaría en carro a Madrid y serían 1 400.000 vehículos generando trancones.

Cómo convencer a la gente común y corriente de los beneficios de tener un área metropolitana? La calidad de vida mejora para todos. Por ejemplo, actualmente en Bogotá ustedes pueden sentir un alto costo de vida así como la competencia por los espacios y las oportunidades, porque les llega demasiada gente de los municipios a trabajar en la ciudad. Pero si todos los municipios se convierten en polos de desarrollo, se reducirá el flujo de gente que llega a la ciudad y se mejorará la calidad de vida.

Existe alguna relación jerárquica entre las autoridades de la comunidad autónoma y los municipios en Madrid? Sí y no. Cada municipio tiene sus respectivas competencias y es independiente. Pero por el otro lado, la comunidad tiene el poder de autorizarles los planes de ordenamiento territorial.

Si hace 20 años no se hubiera creado la comunidad, qué habría pasado? De todas formas se habría creado porque la integración es una necesidad. Antes de que existiera la comunidad surgieron unas zonas caóticas en las que la gente construía pequeñas casas al lado de un camino de tierra. Estas áreas ahora están marginadas y se convirtieron en guetos aislados, sin chance de competir. Aunque no se tenga dinero para hacer una autopista hay que saber dónde se va a instalar cuando haya plata para construirla, de lo contrario todo se nos volverá caos e improvisación.

El foro Este viernes se realizará el Foro Area Metropolitana Sabana de Bogotá , que organizan la Alcaldía Mayor, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y EL TIEMPO.

Además de la conferencia de Pedro Ortiz, quien contará al experiencia de Madrid, participarán Rodrigo Arango, quien expondrá la experiencia del área metropolitana de Medellín, y Miguel López, quien hablará de Bucaramanga.

Además, Eduardo Villate hablará sobre Bogotá y su entorno metropolitano; la directora de Planeación Distrital, Carolina Barco, y la Consejera para Cundinamarca, Patricia Serrano, presentarán el plan que se tiene para Bogotá .

El evento se hará en el Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Más informes 2815134-2815789

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.