PACTO DE NO AGRESIÓN ENTRE CONGRESO Y CONSTITUYENTE

PACTO DE NO AGRESIÓN ENTRE CONGRESO Y CONSTITUYENTE

Luego de una semana de intensas negociaciones, el Congreso y la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela llegaron ayer a un acuerdo para ejercer sus funciones sin entrar en un choque de poderes y así evitar la tensión política que se registró en las últimas semanas en este país.

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Monseñor Baltazar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal y quien sirvió como mediador entra las partes en conflicto, dijo que el acuerdo contempla, entre otros aspectos, el libre acceso de los congresistas a las instalaciones del Palacio Legislativo, en donde la Policía, por orden de la Asamblea, impide la entrada de los parlamentarios desde el 27 de agosto. Añadió que el convenio sienta las bases para una coexistencia de labores entre constituyentes y congresistas bajo el mismo techo. Sin embargo, no precisó los detalles de esa convivencia porque los negociadores solo ratificarán el acuerdo el próximo jueves.

Ese día se conocerán todos los detalles. Por ahora, cada delegado informará a su respectivo sector político sobre los alcances del acuerdo con el fin de lograr un consenso total , señaló.

Uno de los puntos del pacto permitiría la instalación del Congreso el 2 de octubre, lo que implica que la Asamblea debe congelar un artículo de la emergencia legislativa en el que se prohíben las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Los parlamentarios, por su parte, se comprometerían a no reunirse antes de esa fecha y a no realizar juicios políticos en contra de las decisiones de la Asamblea. Además, acatarían que funcione una comisión delegada de congresistas para atender decisiones urgentes sobre presupuesto.

Las diferencias entre el Congreso, dominado por los partidos tradicionales, y la Asamblea, controlada por seguidores del presidente Hugo Chávez, generaron enfrentamientos entre simpatizantes de ambas partes a finales de agosto. Los disturbios estallaron luego de que los constituyentes limitaron las funciones de los congresistas y les prohibieron sesionar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.