CAOS Y MUERTE EN TIMOR ORIENTAL

CAOS Y MUERTE EN TIMOR ORIENTAL

Decenas de cuerpos de civiles yacen sin vida en las calles de Dili, la capital de Timor Oriental, y las cabezas de algunos de ellos han sido colocadas en estacas como macabra advertencia. Miles de personas huyen de la ciudad tratando de salvar sus vidas y ni siquiera las oficinas de la Cruz Roja Internacional han escapado de la furia de unos grupos paramilitares que intentan ahogar en sangre el deseo de independencia de la mayoría de los 800.000 habitantes de esta ex colonia portuguesa invadida por Indonesia en 1975. (VER INFOGRAFIA: TERROR EN TIMOR ORIENTAL)

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según cálculos de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 25.000 personas han huido de esta ciudad donde la única ley es la de los machetes y armas de fuego de las milicias antiindependentistas, que matan y queman viviendas a su antojo, pues las Fuerzas Armadas indonesias no hacen nada para detenerlas.

Ni siquiera la casa del obispo católico de Dili y premio Nobel de la Paz 1996, Carlos Ximenes Belo, fue respetada. La residencia, que albergaba a unas 5.000 personas que intentaban escapar de la muerte, fue asaltada y por lo menos 30 personas fueron asesinadas en el lugar. Ximenes Belo alcanzó a escapar pero la mayoría de los refugiados fueron embarcados en camiones militares con rumbo desconocido.

Peor suerte corrió la sede del Cruz Roja que, a pesar de su neutralidad y carácter humanitario, fue asaltada e incendiada por haber acogido a más de 2.000 personas indefensas.

Unos doscientos extranjeros evacuados ayer a la ciudad australiana de Darwin en aviones militares australianos confirmaron que los paramilitares actúan en absoluta complicidad con el Ejército indonesio y que cientos de personas han sido brutalmente asesinadas en las últimas horas .

La mayoría de los evacuados eran personal no esencial de la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (Unamet), que ya estudia su evacuación definitiva ante la situación de caos absoluto. Es una ciudad de terror , declaró una religiosa extranjera evacuada, quien reveló que las mujeres y niños tratan de protegerse en iglesias y conventos, mientras que los hombres huyen hacia las montañas.

La violencia se recrudeció el sábado luego de que se conocieran los resultados de un referendum organizado por Naciones Unidas para definir el futuro político de este territorio. El 78,5 por ciento de las personas que sufragaron el pasado 30 de agosto rechazó la oferta de una autonomía dentro de Indonesia, dejando así manifiesta su voluntad de plena independencia.

La comunidad internacional tiene que actuar ahora o lamentar una vez más una tragedia que se podría haber evitado , dijo ayer la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, tras denunciar la existencia de una política deliberada de terror y desplazamiento .

Los gobiernos de Portugal y Australia presionaban anoche al Consejo de Seguridad de la ONU para el envío de una fuerza multinacional de paz. Estados Unidos se mostró de acuerdo con la idea pero aclaró que no actuará sin consentimiento de Indonesia, ya que ello supondría una invasión a ese país. No obstante, Washington le pidió a Yakarta aceptar una intervención internacional para contener la ola de violencia que sacude a Timor Oriental.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, discutió personalmente esta posibilidad con el primer ministro australiano, John Howard, quien ya puso sus tropas en estado de alerta.

El ABC del conflicto Dónde queda y qué es Timor Oriental? Timor Oriental es parte de una isla de 19.000 kilómetros cuadrados ubicada entre Indonesia y Australia que perteneció a Portugal desde el siglo XVI hasta octubre de 1975, cuando fue invadida por Indonesia. En 1976 fue anexada por Yakarta y desde entonces ha estado sometida bajo su dominio dictatorial. Sin embargo, el 30 de agosto pasado la situación cambió cuando el 78,5 por ciento de los 800.000 timorenses votaron a favor de su independencia de Indonesia en un referéndum organizado por Naciones Unidas.

Por qué se han presentado los enfrentamientos? Porque las milicias nacionalistas no están dispuestas a aceptar la independencia de Timor Oriental. Desde entonces los grupos extremistas, respaldados por la Policía y el Ejército ejercen una campaña de terror para tratar de acallar a los independentistas que exigen el respeto de los resultados del referéndum.

Cuántas personas han sido víctimas de la violencia? Desde la realización del referendum han muerto más de 250 personas, la mayoría simpatizantes de la independencia. Los desplazados, solamente en Dili, la capital, ya suman 25.000 Cuál es el mayor temor? La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, teme que de incrementarse la violencia se genere un éxodo similar al desatado en Kosovo. Así mismo la ONU teme que se desencadene un genocidio semejante vivido durante la época de la invasión indonesia, cuando un cuarto de la población, 200.000 personas, murió.

Reacciones ESTADOS UNIDOS se declaró horrorizado por la situación.

LA SECRETARIA de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, advirtió: Indonesia debe hacerse cargo (de controlar la violencia), debe asumir su responsabilidad, o dejar que la comunidad internacional se haga cargo del asunto .

PORTUGAL dijo a través de su canciller, Jaime Gama: La situación es muy clara, si el gobierno de Indonesia no puede garantizar la seguridad en Timor Oriental, tendrá que aceptar la presencia de una fuerza de paz multinacional .

EL CONSEJO de seguridad envío una misión de cinco diplomáticos a Yakarta. La integran representantes del Reino Unido, Eslovenia, Malasia, Namibia y Holanda.

AMNISTIA INTERNACIONAL denunció la salida forzada de 35 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias y acusó a Indonesia por la situación de violencia en la isla.

FOTO LAS FUERZAS ARMADAS de indonesias patrullan las calles pero no hacen absolutamente nada para detener a los grupos paramilitares en sus ataques contra la población simpatizante de la independencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.