ANACONDA DEL LAGO LOS TOROS RESULTÓ BOA

ANACONDA DEL LAGO LOS TOROS RESULTÓ BOA

No es una anaconda la que habita el lago El Toro, en zona rural de Ibagué y que presumiblemente les provocó la muerte a seis pescadores sino una boa constrictor.

23 de julio 1999 , 12:00 a.m.

Tanto la Fiscalía 21 de Ibagué como la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) suspendieron las labores de búsqueda del animal, tras encontrar, a través de videos y fotografías, que se trata de una o dos boas las que habitan el lago.

El fiscal, Carlos Arturo Serrato, precluyó la investigación que se adelantaba por la muerte, a finales de mayo pasado, de Alexander Godoy, pescador de 22 años, luego de que Cortolima le allegara un video y varias fotografías que dan cuenta de la presencia de una gran boa en el lago El Toro. Esta y no una anaconda sería la causante de la muerte del pescador.

Según el director de Cortolima, José Edgar Bonilla, el video muestra a una boa constrictor de unos 9 metros de longitud y 35 centímetros de diámetro. No obstante, dijo Bonilla, pueden ser dos y no una las que permanecen en el lago.

La razón de la llegada de este o estos animales a la laguna podría tener su explicación en el hecho de que hace varios años existieron tres zoocriaderos de boas en Alvarado, Natagaima y Ortega con el permiso del Inderena y de Cortolima, que con el tiempo se acabaron. Pero las boas reproductoras fueron dejadas en la región.

Según el funcionario, por el momento no se ha pensado en cazarlas pues nos puede quedar grande para el equipo que tenemos y no podemos arriesgar a nuestra gente .

De acuerdo con Bonilla, se está evaluando la posibilidad de declarar el lago y sus alrededores como reserva natural, para brindarles protección no sólo a estos animales sino a toda la fauna existente.

Con el video y las fotografías se termina la historia de la anaconda que durante meses mantuvo en vilo a los tolimenses.

Y los tres chivos y tres patos con los que durante 67 días se trató de atraer la atención del peligroso animal muy seguramente irán a parar a la olla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.