PROTECCIONISMO PARA EL SHOW BUSSINES

PROTECCIONISMO PARA EL SHOW BUSSINES

De llegar a ser sancionado por el presidente el proyecto de ley que busca reglamentar la contratación de los artistas extranjeros, podría darse el caso de que Adela Noriega o Laurie Simpson lo pensaran dos veces antes de volver al país (lo cual sería buena noticia). Pero también, las programadoras reconsideraran su decisión de traer a Colombia artistas foráneos como Oswaldo Ríos, Jorge Cao o Roberto Escobar. Porque aparte de que tendrían que destinar un dos por ciento de sus regalías para apoyar un centro de servicios sociales en pro de los actores nacionales, también podría terminar siendo regulada su calidad artística como condición para ser contratados.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Para un extranjero, trabajar en Colombia es de por sí difícil. Por reglamentación, los primeros seis meses los artistas tienen que entregar en impuestos un 52 por ciento de sus ganancias. Sólo luego, los aportes se reducen a un 27 por ciento. Aunque la idea del proyecto de ley presentado por los senadores Edgar Perea y Luis Edgardo Vives es que apenas se entregue un dos por ciento, para los representantes de artistas significa una dificultad más para quien quiere traer talento internacional. Marisela Marulanda, representante de artistas extranjeros, considera que ya existen demasiadas cláusulas en el país.

Los artistas colombianos pagan apenas un cinco por ciento en países como Venezuela y un 16 por ciento en México, que sin embargo se ve retribuido en prestaciones sociales, seguro de vida y cesantías. De por sí, los actores que vienen a Colombia ganan igual o incluso menos que un artista nacional. Ajustar las cargas a los foráneos significaría desfavorecer a los colombianos a nivel internacional, porque el intercambio cesaría , anota Marulanda.

Pero para Viviana Chiquillo, gerente del Círculo Colombiano de Aristas, las cosas son a otro precio. El proyecto 010 busca proteger el talento nacional y dar seguridad social a los artistas del país, un grupo vulnerable conformado por trabajadores independientes. No creemos que las medidas afecten mucho a los extranjeros y en cambio sí favorecen a los nacionales El CICA lleva años dando la pelea por conseguir que se regule el trabajo de los extranjeros. Uno de los puntos de la ponencia habla de otorgarle prestaciones sociales a los artistas durante el periodo de sus contratos, hecho que ha sido aplaudido por los artistas nacionales. Otro, y el que más escozor ha causado, es la intención de revisar la trayectoria de los artistas que vengan a Colombia para garantizar la calidad del espectáculo.

Pero nadie mejor que los artistas extranjeros que trabajan en el país para cotejar los anteriores puntos de vista.

Jorge Cao, actor cubano, es enfático en afirmar que sí existen soluciones, deben venir del Estado y no del 5 o 7 por ciento de extranjeros que trabajan en la televisión colombiana . Y añade: Será tanto el cierre que impedirá la movilidad del mercado a nivel internacional, y en las actuales condiciones, frenar la opción del intercambio puede costar muy caro .

Pero para Andrés Midón, actor y director argentino, el problema es a quién se le considera artista extranjero. Desde hace 10 años vivo en Colombia y ya estoy tramitando la ciudadanía. El artista no tiene nacionalidad, es universal. Y para mí, el artista extranjero debe aportar tanto como los colombianos . Igual opina César Escola, presentador argentino de Francotiradores. La ley debería afectar a los que vengan a trabajar a Colombia un tiempo y se van. No a los residentes como yo que pagan sus tributos .

Y Ana Soler, actriz y presentadora puertorriqueña de Pasión Extrema, insiste en que ella gana lo mismo que cualquier colombiano. Así debería ser: que uno gane como los otros. El problema es que Colombia es muy cerrada. Y si los colombianos no tratan bien a los de afuera, es probable que ellos no los traten bien tampoco .

Y los cantantes qué? Ya antes hubo medidas que tenían la intención de apoyar a los artistas nacionales, a costa del éxito de los extranjeros. Hablando de conciertos, fue famosa la exigencia de que cualquier artista que pisara suelo colombiano debía realizar una presentación gratuita.

Muchas veces el escenario fue la Media Torta y muchas veces estos conciertos fueron, en palabras de John Sepúlveda, de SL Entertaiment: ridículos . De dos o tres canciones, sin el montaje de un show de calidad.

Con la banda australiana Air Suply le tocó vivirlo, los llevó a un hospital y con un par de guitarras y listo. Ellos no entendían por qué debían trabajar gratis .

La exigencia actual, para los empresarios de conciertos, es contratar un artista nacional por concierto. Con uno está bien, opinan. Le dan media hora en el escenario, el telonero muestra sus capacidades y el artista principal da dos horas de concierto.

Pero presentar un artista más trae sus problemas, por las exigencias técnicas de los artistas en el escenario y por las restricciones horarias un concierto no puede pasarse de determinada hora.

Si yo monto a dos artistas nacionales, no les puedo decir: súbanse, canten diez minutos y bájense, no alcanzan a mostrarse. Y si le quito tiempo al artista internacional, el público que espera verlo dos horas, va a pensar que es una trampa , afirma Mauro Vargas, de la Organización Camilo Benedetti, al frente de la gira de Armando Manzanero.

Y si a esto se le suma un impuesto del 2 por ciento, con destino a la protección de las asociaciones de artistas, es más complicado, si se tiene en cuenta que ya pagan impuestos muy altos. Los artistas van a donde les paguen y sus contratos exigen unos honorarios libres de impuestos. Así que los empresarios tienen que cubrir cualquier retención o impuesto que se les presente.

Yo creo que más bien, los fondos para el apoyo al artista nacional deben de venir de parte de los presupuestos de la cultura, del Gobierno , agrega Sepúlveda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.