Secciones
Síguenos en:
PROCURADURÍA RONDA EL JUICIO CONTRA JEFES DEL CARTEL DE CALI

PROCURADURÍA RONDA EL JUICIO CONTRA JEFES DEL CARTEL DE CALI

El juicio contra la cúpula del Cartel de Cali volvió a sufrir un nuevo revés, esta vez, un juez del Valle comisionado en primera instancia para adelantar la investigación la cerró sin admitir nuevas pruebas. Violando así, según la Procuraduría General de la Nación, normas contra la eficacia de la administración de justicia y el cumplimiento de mandatos legales.

Ante esta irregularidad, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial, decidió abrirle pliego de cargos al juez 34 de Instrucción Criminal de Cali, Darío Valencia Moreno, quien adelantaba el proceso penal contra Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y Hernando Giraldo Soto, señalados por la DEA y los organismos de inteligencia como los principales jefes del Cartel de Cali.

Los tres hombres están sindicados de estar relacionados con el tráfico de drogas.

Según el Ministerio Público, el funcionario judicial calificó de manera irregular el mérito del sumario al no esperar que el Tribunal Disciplinario dirimiera un conflicto de competencia para conocer el proceso.

A finales de 1991, siguiendo una orden de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, la Justicia de Orden Público pidió el expediente a fin de iniciar el juicio contra Rodríguez, Santacruz y Giraldo.

Sin embargo, el juzgado 34 de Instrucción Criminal se declaró competente para conocer de la causa. Esta colisión de competencia obligó que el caso fuera trasladado al Tribunal Disciplinario.

A finales del pasado mes de enero, el Tribunal dirimió el litigio y entregó a la justicia ordinaria y no a la jurisdicción de Orden Público el conocimiento del expediente.

Según la investigación de la Procuraduría, Valencia cerró el proceso el 16 de enero del presente año y el Tribunal dirimió el conflicto de competencia doce días después.

La decisión de Valencia de calificar el sumario, impidió que se aportaran nuevas elementos de juicio dentro de la investigación.

La Procuraduría también acusa al juez 34 de Instrucción Criminal de no precisar en la providencia calificatoria de enero 16 de 1992, las pruebas para evacuar dentro de la marcha de la investigación.

Finalmente, el Ministerio Público acusa al funcionario judicial de desconocer la orden impartida por el Director Nacional de Intrucción Criminal, según la cual se había comisionado al juez 65 de Intrucción Criminal Ambulante para que asumiera el conocimiento de la investigación contra los presuntos jefes del Cartel de Cali.

En este aspecto, el juez dijo que había procedido así, mientras sometía a estudio la orden del Director de Instrucción Criminal con el fin de establecer los motivos que la determinan y su alcence legal .

La investigación contra los capos del Cartel fue reabierta por solicitud de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año pasado, cuando la corporación declaró nula la sentencia que el 25 de julio de 1987 absolvió a Rodríguez, Santacruz y Giraldo.

A comienzos del presente año, la Delegada para la Vigilancia Judicial, abrió pliego de cargos contra el ex juez 11 Penal del Circuito de Cali, Tobías Iván Posso, autor de la sentencia absolutoria, contra los magistrados del Tribunal Superior de esa ciudad, Alvaro Trujillo Arango y Hernán Urrea, quienes la confirmaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.