DIECINUEVE AÑOS A LA ESPERA DE UNA PENSIÓN

DIECINUEVE AÑOS A LA ESPERA DE UNA PENSIÓN

Hace 20 años Adolfredo del Toro, Alberto Lozano, Bernardo Reales y Felipe Torres estaban cargando y descargando maletas en el Aeropuerto Internacional de Crespo en Cartagena, el viejo , antes de que se construyera el Rafael Núñez.

22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Trabajaban para Aerocóndor, la aerolínea que le compitió fuertemente a Avianca en las décadas de los 60 y 70, hasta que se declaró en quiebra el 16 de junio de 1980.

Los malos manejos, la acumulación de problemas administrativos y dos accidentes aéreos llevaron a finales de los 70 a la compañía a una crisis financiera en la que llegó a deber 3.000 millones de pesos.

Los ex empleados de Aerocóndor recuerdan que la empresa se vino abajo cuando cambió de dueños, dos años antes de quebrar. En ese momento, 1.450 trabajadores quedaron cesantes y a la espera del pago de prestaciones y garantías pensionales.

Ayer, 19 años y tres meses después de la quiebra, los hombres esperaban, al frente del hotel Cartagena Real, una diligencia de restitución de bienes, con la que se acerca la posibilidad del pago de sus pensiones y liquidaciones.

Treinta apartamentos, avaluados en 3.000 millones de pesos y ubicados en este hotel, fueron recibidos por sus representantes. Con su venta esperan recibir su pago.

Una vez pasen a la persona encargada de proteger los bienes que están en litigio, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Barranquilla, debe fijar la fecha para la audiencia de remata de bienes, antes de dos meses , explicó Fontalvo.

Según él, en esa primera audiencia lo mínimo que se puede ofrecer por los apartamentos es el 70 por ciento del avalúo y con esos dineros se pagarían las deudas dentro del proceso de quiebra de Aerocóndor, entre ellas la que tienen con el ISS, para que este pensione a los trabajadores que ya cumplieron la edad.

Del Toro, que trabajó 9 años en Aerocóndor; Lozano, que trabajó cuatro; Reales, con 18 años, y Torres, con 21 años de servicio, estaban felices porque ahora sí, esperaban recibir su dinero.

FOTO: Bernardo, Felipe, Alberto y Adolfredo esperaban ayer al frente del hotel Cartagena Real una diligencia de restitución de bienes, después de la cual podrían recibir el dinero que les adeuda Aerocóndor hace más de 19 años.

Manuel Pedraza/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.