INQUIETUDES DE LOS LECTORES.

INQUIETUDES DE LOS LECTORES.

Con lote propio? Con mi esposo y mis hijos tengo un lote localizado en el barrio Las Brisas, a un costado del barrio Patio Bonito. Está con bases, pero la situación económica no nos ha permitido construir: tengo derecho al subsidio?, qué debo hacer?, a dónde tengo que dirigirme? Sandra C. Hueso

14 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Respuesta En el caso de que se trate de un lote con servicios se podrá postular de manera colectiva, bajo la modalidad identificada como construcción en sitio propio.

Para ello, debe asociarse con nueve hogares más que tengan lote, a través de una Organización No Gubernamental (ONG) o una Organización Popular de Vivienda (OPV). Hasta la fecha están registradas: -Fedevivienda. Avenida 39 No. 14-75. Teléfono: 338 1277.

-Corporación gran colombiana para la integración mejoramiento. Calle 54 No. 16-09. Teléfono: 235 6170.

-Unavida. Calle 45 No. 20-48. Teléfono: 320 1502.

-Corporación colombiana de proyectos sociales. Calle 24 No. 34-49. Teléfono: 244 4332.

-Servivienda. Avenida Caracas No. 37 - 20. Teléfono: 287 3334.

Para lograr la asignación del subsidio familiar, el lote debe contar con licencia de construcción y disponibilidad de servicios públicos o domiciliarios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, según certificados expedidos por las respectivas empresas de servicios.

-Inquietudes generales. La siguiente consulta consta de varias preguntas: La vivienda que se adjudica se puede escoger en cualquier proyecto aceptado por el Inurbe o es asignada en algunas obras adelantadas por las corporaciones de ahorro y vivienda?, qué costos hay que prever (escrituración, redes...)?, al cancelar la cuota inicial, qué tiempo hay que esperar para recibir la vivienda?, las casas en Ibagué las entregan terminadas?, como madre de cabeza, además del subsidio del Inurbe tengo derecho al que da el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar? y, finalmente, qué requisitos adicionales exigen y cuál es el procedimiento para merecer el subsidio? Gloria Calderón Respuesta La política de vivienda tiene como instrumento básico el otorgamiento de subsidios de vivienda asignados por el gobierno y las cajas de compensación familiar. La condición de mujer cabeza de familia se da en cumplimiento de la ley 82 de 1993, que la identifica como aquella sin cónyuge o compañero permanente, en razón de ser madre soltera, viuda, divorciada o separada, que tiene hijos menores a su cargo.

Para solicitar el subsidio, los hogares interesados tendrán que ahorrar, por lo menos, el 10 por ciento del valor de la vivienda. Este ahorro se debe hacer en bancos y corporaciones de ahorro y vivienda vigilados por la Superintendencia Bancaria. Además, son válidas con las cesantías depositadas en los fondos de cesantías. Para ampliar acerca de las modalidades de ahorro ver recuadro.

Respuestas del Inurbe.

Modalidades de ahorro Para complementar la respuesta a la consulta de Gloria Calderón se ofrece la siguiente guía práctica: Primera modalidad -Las familias cuentan con el 10 por ciento del valor de la vivienda.

-Se acercan a una corporación o a un banco para abrir la cuenta de ahorro programado.

-Finalmente, se acercan al Inurbe.

Segunda modalidad -Las familias no cuentan con la totalidad del 10 por ciento.

-Entonces, programa el ahorro a un año, de acuerdo con las condiciones económicas.

-En las entidades financieras, les informarán acerca de la manera de hacerlo.

La asignación de los subsidios se hará evaluando los puntajes de calificación de los solicitantes, quienes deben tener en cuenta lo siguiente: -El número de hijos menores de 18 años.

-Carnetización del Sisben -El menor valor de la vivienda que se va a adquirir.

-El ahorro programado de la familia.

-A la mujer cabeza de familia se le otorgará un puntaje especial.

PIE DE FOTO NO OLVIDE que el Inurbe tiene una línea gratuita para resolver cualquier inquietud: 9800910319.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.