LA VERDAD EMPRESARIAL DE 1998

LA VERDAD EMPRESARIAL DE 1998

Es mucho lo que se ha especulado sobre el desplome de la economía colombiana y la mortalidad empresarial durante el último año, endosando responsabilidades e invalidando las medidas del actual Gobierno para contrarrestar la situación económica, que comienza a presentar ligeros síntomas de reactivación.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Es innegable el impacto de la crisis mundial en nuestra economía y también lo es la imprevisión y el desgano con que actuaron los gobiernos recientes para atajar oportunamente la agudización de una crisis totalmente predecible.

El estudio de LAS MIL EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA, que tradicionalmente realiza CONFECAMARAS, revela la verdadera situación y los resultados del comportamiento empresarial durante 1998, cuyas consecuencias alcanzaron niveles sin antecedentes en la historia económica del país.

En medio de un déficit fiscal creciente, un mercado paralizado y una corrupción progresiva principalmente en el sector público, la mayoría de empresas colombianas se empobrecieron durante el 98, registraron pérdidas que afectaron su patrimonio y se quedaron sin apalancamiento financiero. Muy pocas, dentro de las mil más grandes, pudieron reducir el endeudamiento e incrementar su patrimonio.

La falta de liquidez y las elevadas tasas de interés de un sistema financiero estrangulador, contribuyeron al empobrecimiento y liquidación de las empresas, que vieron cómo cada día crecía mas la deuda frente a sus activos.

Al decrecer la demanda a un ritmo vertiginoso, los empresarios terminaron el año 98 con excedentes en los inventarios y utilidades imperceptibles.

La verdad empresarial del 98 fue enfrentada por el equipo económico del actual Gobierno con medidas conocidas y comentadas hasta el exceso, cuyos resultados comienzan a insinuar nuevos aires.

Para finalizar 1999, la realidad empresarial será otra siempre y cuando el sector financiero le suelte las amarras al crédito, el mercado recupere su dinámica, las tasas de interés continúen bajando y su efecto llegue a los usuarios finales. Esta será una contribución notable al proceso de paz, el cual deberá consolidarse en la medida en que las condiciones económicas y sociales cambien en beneficio de Colombia.

La investigación que hoy entrega Confecámaras a la opinión pública, sobre LAS MIL EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA, refrenda su admirable posicionamiento y rotunda aceptación dada su credibilidad, rigor metodológico e idóneo manejo de la información que guardan las Cámaras de Comercio y la Confederación.

La alianza estratégica Confecámaras - Portafolio para la divulgación de la presente edición de LAS MIL EMPRESAS MAS GRANDES DE COLOMBIA busca a través de los medios masivos de comunicación especializados en economía, ampliar la cobertura y proporcionar acceso fácil a los distintos lectores.

De esta manera pretendemos contribuir mediante una pedagogía innovadora, que oriente a la sociedad colombiana, mostrándole oportunidades y perspectivas empresariales.

Comienza así el momento de la verdad empresarial, el cual constituye una responsabilidad de todos frente a la Nación. Le corresponde por supuesto al Gobierno Nacional activar y ajustar el Programa de Exportaciones contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Solamente a partir de un compromiso entre todos los empresarios podremos superar la actual situación económica y despejar el camino hacia la inserción en los mercados internacionales.

Este es un momento en el cual no podemos pensar sólo en lo que nos atañe.Hay que apuntar sin vacilación a un propósito colectivo: la reactivación económica de la Nación. No mas el relato pesimista. Mejor levantar la palabra SOLIDARIDAD y alentar la esperanza.

*emarulanda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.