¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POLÍTICOS APOYAN A INVASORES RURALES

Las treinta familias que invadieron el pasado 22 de enero una reserva forestal de aproximadamente 60 hectáreas, han contado con el decidido respaldo de representantes de la clase dirigente del departamento del Meta.

Entre ellos figuran los concejales Néstor García Parrado, Franklim Germán Chaparro y el actual gerente de Valorización Municipal, Alfonso Martínez Aguilera, quienes desde diferentes ángulos no han sido ajenos a esta situación, que ha perjudicado a la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria y causado graves daños ecológicos en la zona, cuya recuperación se estima en un período de cuarenta años, según el concepto técnico 021 de febrero 8 de 1999, emitido por Corporinoquia.
Sus nombres no solo hacen parte del proceso que se adelanta por ocupación de hecho sino que han sido involucrados por los mismos invasores, quienes los han señalado como sus benefactores en diferentes etapas de la ocupación e, incluso, hay unos más osados que, sin prueba alguna, los acusan de haber adquirido parte de dichos terrenos.
Así mismo, uno de los abogados de los invasores es William Alonso García Parrado, hermano del concejal Néstor García. El otro abogado es José Ignacio Osorio Rojas, ex director del Instituto de Cultura y Turismo del Meta.
LLANO 7 días consultó la opinión del concejal Néstor García Parrado, quien aunque negó categóricamente hacer parte de la invasión sí reconoció su apoyo a estas personas, movido, según él, por su sentido de ayuda social. El concejal aseguró que fue él quien puso a disposición de los ocupantes los servicios de su hermano.
Así mismo señaló que estas familias son seres humanos, desplazados por la violencia, de condición humilde, que necesitan ayuda y que aprovecharon lo que ellos consideraron en su momento como terrenos baldíos .
Mi función como dirigente político es servir a la comunidad y muchos de ellos son seguidores de mi movimiento , indicó.
García Parrado, quien reconoció el apoyo del concejal Franklim Germán Chaparro, agregó que asesoró a los invasores para que solicitaran a la secretaría del Medio Ambiente la elaboración de un inventario ambiental con miras a proteger la parte de la reserva que aún no se ha comprometido; al tiempo que los ocupantes asumen la tarea de iniciar un programa de reforestación en la zona.
Por su parte, el actual gerente del Instituto Municipal de Valorización, quien es cuota en ese cargo del concejal Néstor García Parrado, dijo que el único contacto con los invasores fue en calidad de abogado litigante, labor en la que asistió a una persona que había sido retenida durante los procesos de desalojo que se han llevado a cabo, proceso que se terminó luego de que asumió su actual cargo.
No obstante, algunos de los invasores reconocieron a LLANO 7 días el decidido apoyo de Martínez Aguilera, a quien han visto en reuniones con la comunidad, en compañía de los señores García Parrado y Franklim Germán Chaparro. Su nombre también aparece vinculado en los procedimientos legales que han liderado los inspectores judiciales.
Dentro de esa misma documentación, también se destaca el nombre de algunos supuestos vendedores de lotes. Entre ellos se repite, en cinco oportunidades el nombre de una señora de nombre Olga Lucía Gómez Parrado, quien habría vendido terrenos a Orlando Agudelo, Albeiro Linares, Jorge Enrique Ortega, Mario León y Diógenes Loaiza.
Según el subdirector administrativo y financiero de Corpoica, Víctor Soto, muchos de los nuevos invasores son reincidentes, toda vez que son señalados de haber tomado parte en la primera invasión de terrenos, que se llevó a cabo hace dos años.
De otra parte, el procurador ambiental y agrario, Alvaro Reina Galeano, remitió un oficio al secretario de Gobierno del Meta, Heiler Javier Gantiva, en el que le explica que los abogados de los invasores no han hecho otra cosa que acudir a trucos jurídicos con el fin de dilatar el proceso de desocupación.
Cronología de la invasión
Enero 22 de 1999: ocupación de la reserva
Febrero 4 de 1999: solicitud de la lanzamiento.
Febrero 25 de 1999: se inicia la tercera invasión.
Marzo 3 de 1999: Resolución de la Alcaldía.
Se argumenta posesión con documentos de compraventa y se suspende la diligencia.
Marzo 10 de 1999: se continúa la diligencia.
La diligencia se suspende porque se interpone incidente de nulidad por haber delegado a dos inspectores.
Marzo 12 de 1999: se denuncia la tercera invasión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO