PASIONES Y VAIVENES DE TELENOVELA

PASIONES Y VAIVENES DE TELENOVELA

Por lo general los cerebros de telenovelas y seriados se basan en hechos que han conocido de manera directa, por terceros, en lecturas de clásicos de la literatura, en antiguas películas, pero muy rara vez alguien puede inventar así porque sí una trama humana.

16 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Después de que el planteamiento ha sido hecho libreto, se hacen las grabaciones y sale al aire, el fenómeno es a la inversa: Situaciones de pareja que se van sucediendo entre personajes públicos, terminan asemejándose a las que han sido ya expuestas en televisión.

Repasemos los siguientes paralelos y analogías.

Gallito Ramírez Una joven de sociedad, La Mencha, se flecha de un boxeador de barrio maluco, terminan imponiéndose y se casan.

Estefanía de Mónaco se enamoró de su guardaespaldas, un plebeyo común y corriente, y se casó con él, pese a la oposición de la familia Grimaldi.

Café, con aroma de mujer Una campesina se prenda de un hacendado con bastante poder económico, lucha ella por superarse y al final se casan.

María Eva Duarte era una bailarina de club nocturno, bastante opacada; un oficial del Ejército se enamora de ella, Juan Domingo Perón. La joven abandona su contexto de baile y se supera como persona para poder casarse con Perón, quien sería presidente de Argentina. La señora Perón llegó a tener gran carisma y aceptación y fue en la práctica el sostén político de su esposo.

Caballo viejo Un viejo se apasiona por una muchacha.

Argumento similar al de Nabokov, en Lolita, representante de niñas entre los 9 y los 14 de edad, que despiertan interés erótico entre hombres mayores y a las cuales se les conoce -según Nabokov, en la novela-, como Nínfulas . Varios hombres de talla mundial gustaban de las niñas y se casaban con ellas, entre otros Charlie Chaplin y Pablo Picasso.

Sangre de lobos Un hombre y una mujer se aman, pero con el tiempo descubren que son hermanos y además él es sacerdote.

Guardadas las proporciones, sin que necesariamente caiga como anillo al dedo, lo más aproximado que encontramos es el caso del poeta bogotano José Asunción Silva, quien se enamoró de su hermana Elvira. Ella murió joven y -se dice- el poeta no soportó la ausencia de Elvira y meses más tarde se suicidó.

La quinceañera Amor entre adolescentes. No obstante que la protagonista se interesa por su maestro.

McCaully Culkin, el niño protagonista de Mi primer beso, Mi pobre Angelito y otras películas del mismo tono, sucesivas, hizo una considerable fortuna por su éxito de taquilla y por su talento. Cuando cumplió 17 años de edad, se casó con una niña de su misma edad, Rachel, pese a que sólo hasta que cumpla los 21 -según la ley norteamericana-, podrá disfrutar a plenitud de su dinero. Entre tanto, le dan mensualidades.

Señora Isabel Una veterana se enamora de un joven, pero esa relación no tiene final feliz, aunque viven un romance muy bello.

Raquel Welch y Elizabeth Taylor, después de pasar de los cuarenta, se han dedicado no sólo a salir con jóvenes, con quienes han tenido bonitas relaciones, sino que ambas, en este momento, están casadas con hombres mucho menores que ellas.- Tabú Un padrastro se enamora de la hija de su esposa.

Woody Allen, tras varios años de matrimonio con Mia Farrow, les dio por adoptar hijos, de diferentes razas. Entre ellos estaba una joven oriental de quien Woody se enamoró, amor que fue correspondido por ella. Mia descubrió esa relación, armó tremendo lío, demandó, lloró, pataleó, pero al final la justicia no vio nada anómalo en eso y ahora Woody vive feliz con su ex hija adoptiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.