SABE USTED SI ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR EL IMPUESTO DE RENTA

SABE USTED SI ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR EL IMPUESTO DE RENTA

A partir del 31 de marzo se inician los plazos para los contribuyentes obligados a presentar la declaración sobre el impuesto de la renta y complementarios.

19 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El llamado es primero para los grandes contribuyentes, a quienes se les vence el plazo el 20 de abril, y luego el turno es para las personas jurídicas y naturales.

Recuerde que solo faltan 12 días y que si al depurar la renta (descontar de los ingresos los costos y los gastos) no obtiene una renta líquida, de todas formas debe determinar el impuesto por renta presuntiva.

Quiénes están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios? 1. Las personas naturales que durante el año 1998 obtuvieron ingresos brutos (antes de devoluciones, rebajas y descuentos) y que además posean un patrimonio bruto (sin restar deudas) de 121 millones 500 mil pesos.

2. Las personas naturales que hayan percibido por lo menos el 80 por ciento de sus ingresos y que sean por concepto de honorarios, comisiones y servicios, siempre y cuando hayan percibido ingresos totales superiores a 42 millones 100 mil pesos y poseído un patrimonio bruto superior a 121 millones 500 mil pesos.

3. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80 por ciento de pagos originados en una relación laboral y si durante el año 1998 percibieron ingresos totales superiores a 63 millones 100 mil pesos.

4. Todas las personas jurídicas y los grandes contribuyentes están obligados a declarar el impuesto sobre la renta y complementarios, independientemente a sus topes de ingresos y patrimonio.

Quiénes no están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios? 1. La Nación, los departamentos y municipios, el Distrito Capital Santa Fe de Bogotá, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, el distrito turístico de Santa Marta, los territorios indígenas y demás entidades territoriales.

2. Las juntas de acción comunal, defensa civil, sindicatos, asociaciones de padres de familia, las juntas de copropietarios administradores de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales. Tampoco están obligados los fondos de inversión de capital extranjero.

Cuáles son los plazos fijados para declarar el impuesto sobre la renta y complementarios? 1. Los grandes contribuyentes están obligados a presentar la declaración de renta entre el miércoles 31 de marzo y el martes 20 de abril de 1999.

2. Para las personas jurídicas el plazo se inicia el seis de abril y termina el 17 de junio. Las personas naturales están obligadas a declarar entre el cuatro de mayo y el 11 de junio.

Tenga cuidado Cuándo se entiende por no presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios? - Si el nit no está correctamente escrito.

- Si no aparece la firma del declarante.

- Si no se presenta en los lugares señalados. Los contribuyentes de la jurisdicción del Meta deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en las entidades financieras del departamento.

Costos y deducciones Gloria Galván Barbosa* Especial para LLANO 7 días Estamos próximos a presentar la declaración de renta del año gravable 1998 y es la oportunidad para buscar y guardar los soportes de los datos que se están informando en la declaración tributaria.

Para que la Administración Tributaria le acepte los valores declarados como costos y deducciones se requiere de facturas que contengan nombre y apellidos del vendedor y el comprador, si es persona natural, o la razón social, si es persona jurídica, el Nit de ambos, el número de orden de la factura, la fecha de expedición, la descripción de los artículos comprados o servicios prestados y el valor.

Como puede observarse los requisitos para la persona que adquiere bienes o servicios son más flexibles que para la persona que vende. El documento que prueba la información declarada no requiere de estar previamente impreso, ni tampoco autorización de numeración de la DIAN.

Si al momento de comprar usted recibe un tiquete de máquina registradora guárdelo, que es documento equivalente a factura y le sirve de soporte de sus costos y deducciones, siempre y cuando contenga el nombre o razón social y Nit del vendedor, número consecutivo, fecha de expedición y el valor de la operación.

Aprovechemos el momento para preparar la declaraciones debidamente sustentadas con documentos y archivemos el formulario con todos los anexos, relaciones de costos, de gastos y los correspondientes soportes internos y externos. De esta forma cuando la administración lo requiera (mucho después de presentada la declaración) puede cumplir fácilmente con la obligación de suministrar información, y además, probar suficientemente las cifras declaradas.

Finalmente, hay que aprovechar que el nuevo año gravable apenas se inicia para comenzar a adquirir la costumbre de solicitar las facturas a los proveedores, estar atento de los requisitos y guardarlos.

*Contadora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.