ECUADOR SE INCLINA POR BANCA EXTERNA

ECUADOR SE INCLINA POR BANCA EXTERNA

La desconfianza por la solidez y la seguridad del sistema financiero ecuatoriano empieza a hacer mella entre sus clientes, quienes han decidido confiar sus ahorros a la banca extranjera.

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos, a junio de 1999, los bancos extranjeros dieron un gran salto en la captación de recursos frente a sus colegas ecuatorianos.

Entre las entidades externas que presentó un crecimiento importante en la captación de ahorros está el ABN Amro Bank, que en el segundo trimestre de 1999 ocupo el noveno lugar en el ranking. Lo que representan una participación del 2,8 por ciento del mercado y un crecimiento del 2.700 por ciento respecto a su posición a septiembre de 1997, cuando tenía sólo el 0,1 por ciento, ocupando el puesto 29 en el ranking.

Otros beneficiados por la crisis de confianza han sido Produbanco y Continental. El primero se ubicó en quinto puesto con una participación del 5,8 por ciento en el mercado, cuando a fines de 1997 ocupaba el noveno. Continental también subió cuatro puestos, pasando del puesto 14 al décimo en igual período, con un 2,2 por ciento de participación en el mercado.

En lo relacionado con la captación en cuentas corrientes, Produbanco, por ejemplo, creció un 350 por ciento respecto a su situación a septiembre de 1997: pasó del puesto 12 a ser el tercer banco en captar los montos de cuentas corrientes.

Un estudio elaborado por la firma Mercadística S.A., a junio pasado, señala que los clientes cambiaron sus preferencias al momento de seleccionar su banco por una sola razón: la falta de seguridad y solidez .

En diciembre de 1998 este no era el principal motivo para trasladar su dinero a otro banco. En ese momento los ecuatorianos consultados señalaban que les molestaba como los bancos no otorgaban préstamos ni sobregiros, o que pagaran bajos intereses.

Desempleo Uno de cada cuatro ecuatorianos en edad de producir tiene trabajo, el resto está en el desempleo o en el subempleo, señala una encuesta privada revelada ayer en Quito.

El porcentaje de desempleo ha subido del 13,8 por ciento de agosto de 1998 al 18,8 por ciento en agosto del presente año , dijo a la agencia Reuters Polibio Córdoba, director de la encuestadora privada Cedatos.

Actualmente en el desempleo se encuentran 673.000 ecuatorianos, en el subempleo 1,9 millones. Apenas tienen trabajo 953.000 personas , añadió.

Ecuador, un país de 12,2 millones de habitantes, tiene una fuerza laboral de 3,5 millones de personas. Cedatos señaló que el estudio tiene un porcentaje de certeza del 97 por ciento.

Ecuador atraviesa por una profunda crisis que le hará cerrar 1999 con un decrecimiento económico de entre 6,0 y 7,0 por ciento, una inflación cercana al 60 por ciento y un déficit fiscal del 4,0 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.