Secciones
Síguenos en:
HOY, ÚLTIMO INTENTO PARA PACTO DEL CAFÉ

HOY, ÚLTIMO INTENTO PARA PACTO DEL CAFÉ

Sólo un consenso de última hora, que parece difícil, podría salvar las negociaciones para la firma de un nuevo pacto mundial cafetero, que se está tratando de negociar en Londres desde hace diez días. No obstante los esfuerzos realizados ayer por varios de los delegados de 74 países de la Organización Internacional del Café (OIC), no fue posible eliminar el distanciamiento entre productores y consumidores del grano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Las conversaciones en el seno de la organización se estancaron debido a que los consumidores rechazaron una propuesta de los productores para revisar el sistema selectivo de ajustes de cuotas de exportación del nuevo convenio, 18 meses después de que entre en vigencia el convenio.

Los países rechazaron también la iniciativa de los productores de clasificar el café en cuatro grupos distintos en lugar de tres.

Un informe de la agencia EFE indica que el presidente del grupo negociador, el costarricense Arnoldo López Echandi, convocó una reunión extraordinaria con el fin de estudiar si existe o no voluntad política entre ambos grupos para negociar.

Las dificultades para llegar a un acuerdo comenzaron el lunes, cuando el principal delegado de Estados Unidos, Myles Frechette, dijo que su país había ido a Londres para intentar una negociación sólo por solidaridad con Colombia, que ha hecho grandes esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Durante las reuniones de ayer se buscó de manera insistente que los consumidores flexibilicen su posición frente a la revisión del acuerdo antes de tres años.

Por su parte, Guillermo Funes Rodríguez, delegado por México, dijo que negociaremos toda la noche y todo el día de mañana (hoy), si es necesario, con el objeto de ver las posibilidades concretas y tangibles del proceso negociador .

Para algunos analistas, las naciones consumidoras están tratando de evitar la discusión de fondo de los temas espinosos de la negociación, como son la revisión del nuevo convenio y la clasificación de los grupos de café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.