¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HANNOVER 2000 CONOCERÁ EL ACERO VEGETAL

La guadua, material de construcción que hasta hoy ha sido condenado al olvido por buena parte de los colombianos, obtendrá reconocimiento mundial en la exposición Hannover 2000, donde en el pabellón de Colombia, el arquitecto manizaleño Simón Vélez, construirá una colosal obra en guadua, arboloco y aliso.

Redacción El Tiempo
La estructura será la copia exacta de un prototipo construido en el Parque del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía en Manizales, como emblema del quinto congreso mundial de la organización no gubernamental Zeri (Zero Emissions Research Iniciatives o Iniciativas de investigación en cero emisiones), que se realizará las tres capitales del Eje Cafetero, Armenia, Pereira y Manizales, entre el 11 y el 15 de octubre próximos.
En la Feria Mundial Hannover 2000, que se llevará a cabo entre el primero de junio y el 31 de octubre, el gigantesco hongo color café de Vélez, será el símbolo de la representación colombiana.
Luego de recibir en Manizales la primera visita de las autoridades de Hannover 2000, la semana pasada; el arquitecto se desplazó a Alemania para adelantar los trámites de la licencia de construcción de su obra.
A Europa viajará con un equipo de 40 obreros colombianos, quienes tienen la meta de levantar la obra en un plazo no superior a tres meses (en Colombia tardaron cuatro), bajo la mirada atenta de por lo menos media docena de asistentes alemanes.
El objetivo de la visita de los alemanes es certificar viabilidad de la obra de Vélez; para lo cual realizarán exámenes físicos, como pruebas de carga con agua de diferentes pesos.
El arquitecto manizaleño, quien acumula 15 años de exploración ininterrumpida de las posibilidades constructivas de la guadua (a la cual llama el acero vegetal), el arboloco, el aliso, el chusque y otros materiales naturales, está convencido de que a través de su obra estos elementos obtendrán la visa europeai.
A pesar de que no existe ingeniería de estos materiales la única prueba de su confiabilidad será la certificación otorgada por las autoridades del ayuntamiento de Hannover a este prototipo la presentación de la guadua en Alemania será trascendental porque por primera vez en la historia universal tendrá partida de nacimiento al mejor nivel, como lo es el primer mundo , explicó Vélez.
El costo de construcción del pabellón en Hannover alcanzará los 2 millones de dólares, suma en la cual están incluidos los gastos de transporte, estadía y seguros de los trabajadores colombianos en Alemania. El prototipo costó cerca de 350 millones de pesos.
Arquitectura cultivable
Vélez construyó el pabellón por pedido de la organización no gubernamental Zeri que escogió a Caldas, Quindío y Risaralda para realizar su quinto congreso mundial, para el cual se espera la presencia de unos 300 delegados de todo el planeta.
El pabellón Zeri representa uno de los postulados del concepto cero emisiones, la arquitectura cultivable, es decir la construcción de estructuras con materiales vegetales cultivados en el mismo sitio donde con antelación se proyectó levantar una obra. En palabras más sencillas el criterio se traduce en sembrar su propia casa .
La obra de Simón Vélez representa otra de las banderas de Zeri, las posibilidades reales de explotación económica del inmenso potencial de la biodiversidad del Eje Cafetero, donde al igual que en el resto del país, después de la colonia, se le ha dado la espalda al acero vegetal , la guadua, y a su característica fundamental, la sismo-indiferencia .
Datos del hongo
- El peso total del pabellón Zeri, incluidos los cimientos, es de 500 toneladas.
- Ellas están compuestas así: 400 son cemento, 10 acero y apenas 90 materiales vegetales.
- De las 4.000 unidades de madera utilizadas, 3.000 son guadua.
- Su área total es de 2.000 metros cuadrados.
- En su construcción llegaron a participar unas 350 personas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO