ASESINADO ALCALDE DE VISTAHERMOSA

ASESINADO ALCALDE DE VISTAHERMOSA

Marco Emilio Londoño, alcalde de Vistahermosa (Meta), uno de los cinco municipios de la zona de distensión, fue asesinado ayer en Villavicencio, cuando se dirigía a un oficio religioso. (VER INFOGRAFIA: LUGAR DE LOS HECHOS)

20 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El funcionario, quien acababa de salir de su residencia, se desplazaba hacia una iglesia Cristina, a 5 cuadras de allí, para asistir a un culto religioso, cuando fue atacado por un hombre que se bajo de una motocicleta conducida por otra persona y le disparó con una pistola calibre 7.65, según la Policía.

El hecho ocurrió a las 9:45 a.m., a media cuadra de su casa, cerca al Parque de la Lechona, en la sexta etapa del barrio La Esperanza. Un niño de 6 años que iba con el alcalde en el momento del atentado resultó herido; ayer recibía atención en un centro asistencial de Villavicencio.

El alcalde, quien no estaba ejerciendo en ese momento su cargo pues había solicitado una licencia que terminaba el 26 de septiembre, alcanzó a ser conducido al Hospital departamental de Villavicencio a donde llegó sin vida. Su cuerpo presentaba cinco heridas de bala.

Londoño tenía 54 años, era natural de Génova (Quindío) y vivía en Vistahermosa desde hace 16 años. Estaba casado con Aurora Velásquez y deja dos hijos de 28 y 21 años.

En una entrevista concedida a Llano 7 días el pasado miércoles 15 de septiembre, había mostrado preocupación por su seguridad. Según él, en el municipio se decía que había enviado una carta al comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, en la que daba cuenta de unos dineros que tuvo que entregar a la guerrilla (ver nota anexa).

Sin embargo, aseguró que ese documento no fue entregado por mí. No fue una carta que yo elaboré ni entregue en las manos del alto comisionado de paz . Dijo que había denunciado estos hechos ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Granada.

Admitió que la guerrilla le había pedido que renunciara y que pensaba hacerlo. Precisamente a comienzos de agosto, cuando apareció este documento, llegó un miembro de la guerrilla a mi despacho para presentármelo y se analizaron varias cosas, entre ellas que en esas condiciones no era conveniente que yo me siguiera desempeñando como alcalde, porque esto acarreaba problemas .

Casi a la misma hora del asesinato del alcalde, las Farc realizaban en Vistahermosa un balance del proceso de acercamiento con el Gobierno. Allí, Jairo Martínez , de la comisión de audiencias públicas de ese movimiento guerrillero, confirmó que ellos le habían pedido la renuncia al alcalde de esa localidad, por las denuncias de corrupción en su contra, pero que no son los autores de su muerte.

Para el general Francisco René Pedraza, comandante de la Séptima Brigada del Ejército con sede en Villavicencio, el frente 27 de las Farc es el responsable del asesinato de Londoño, pues el alcalde tuvo algunas desavenencias con ellos por las destinación de unos dineros públicos .

La teoría es que él estaba siendo investigado por la Procuraduría. De esa investigación el se quejó y le envió una carta a Víctor G. Ricardo en la cual exponía que las Farc lo habían extorsionado y lo habían estafado con los dineros del municipio. El frente 27 y el Mono Jojoy conocieron esa carta y de ahí las amenazas de muerte, cumplidas hoy , dijo Pedraza.

Marco Emilio Londoño fue elegido alcalde el 26 de abril de 1998 y se posesionó en mayo. Vistahermosa fue uno de los municipios donde no se realizaron elecciones municipales en 1997, debido a las presiones de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.