EN EL CAGUÁN, LA VIOLENCIA ES EN LA CASA:

EN EL CAGUÁN, LA VIOLENCIA ES EN LA CASA:

Señor Director:

14 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

He leído el artículo La paz comienza por casa . Como educador de un colegio de San Vicente del Caguán, he tenido que ver cómo la tensión reinante en la población civil, por los continuos vaivenes del proceso, los abusos y atropellos de la guerrilla y la amenaza paramilitar han generado un aumento preocupante de la violencia intrafamiliar.

La situación es tan tensa que origina serios desequilibrios psicológicos a la población, estados de hipersensibilidad e intolerancia. Como ya no se puede manifestar la violencia en las calles, se presenta de manera alarmante en el seno de la familia.

También se viven estados profundos de depresión y angustia, que degeneran en histerias. En el mejor de los casos, las familias deciden dividirse: los hijos y uno de los cónyuges salen hacia otra ciudad sin manifestar que será un traslado de residencia, para no ser devueltos por las Farc, y queda alguien de la familia soportando la tortura de no poder salir, de separarse de los suyos, con un sentimiento de vacío y soledad.

Yo trato de ser optimista frente al proceso de paz. Sé que tardará mucho y costará mucho. Pero me parece difícil aceptar que el mayor porcentaje del costo lo tengamos que pagar los ciudadanos indefensos, que hemos tenido que ser anfitriones obligados de una fiesta de la paz y la democracia que dejará un guayabo impresionante.

Ojalá se planteen alternativas viables frente a la comisión de verificación, ya que este proceso, con todo lo bueno que pueda traer, es un crimen contra nuestros niños y jóvenes.

Vicente Caguán (Por razones de seguridad, omito mi nombre de pila.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.