ESTE ES EL INICIO DEL 8.000 AZUL : HUGO ESCOBAR S.

ESTE ES EL INICIO DEL 8.000 AZUL : HUGO ESCOBAR S.

Las fuertes reacciones a las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General en el escándalo Dragacol no se hicieron esperar.

14 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Mientras el ex jefe de la Oficina Jurídica Juan Carlos Cháves completaba su primer día detenido y sus compañeros del Ministerio emitían una carta respaldándolo, el dirigente conservador Hugo Escobar Sierra se fue lanza en ristre contra la Fiscalía.

Si hubo defraudación y si hay una olla podrida en el ministerio, entonces que se diga quiénes son los autores; pero a mí, por haber ejercido mi profesión honestamente, ad honorem y movido por sentimientos familiares, no se me puede presentar como el jefe de una banda de criminales y por eso rechazo esa actitud parcializada de la Fiscalía en este caso .

Escobar, contra quien pesa una orden de captura con detención domiciliaria como presunto cómplice del delito de peculado por apropiación, aseguró que no descartaba que detrás del proceso estén influyendo factores políticos.

Agregó que la decisión de la Fiscalía puede ser el inicio del Proceso 8.000 azul que anunció el fiscal general, Alfonso Gómez, y que se asume que es para tratar de vincular a ciudadanos afiliados al partido .

Recordó que la Fiscalía ordenó investigar a los últimos seis ministros de Transporte y a seis ex gobernadores, todos conservadores.

El dirigente político que se marginó del directorio de su partido y de su labor como parte civil en el proceso por el crimen de Alvaro Gómez ratificó las revelaciones que el ex jefe Jurídico del Ministerio hizo a EL TIEMPO después de su captura, en el sentido de que el 6 de noviembre el propio Cárdenas propuso la fórmula de los 26 mil millones de pesos.

Explicó que Dragacol recibió tres propuestas: una por 21 mil 800 millones de pesos; otra por 25 mil millones de pesos; y la última, sugerida por el Ministro.

Según Escobar, el 6 de noviembre en el despacho de Cárdenas y en presencia de Cháves y de Gilberto Gaitán el ministro indagó el porqué Dragacol no aceptó los 25 mil millones, luego interrogó sobre el monto de las erogaciones del tribunal de arbitramento y propuso la suma final.

Ese mismo día, como lo reveló en su momento este diario, se adelantaron todos los trámites de la conciliación.

Finalmente, Escobar Sierra juró que era inocente, y reiteró que no ejerció presión en favor de Dragacol y que se limitó a presentar una demanda para solicitar un tribunal de arbitramento.

Mientras tanto, la Interpol y el DAS recibieron instrucciones para localizar a quienes recibieron medidas de aseguramiento en el caso, pero encontraron que Reginaldo Bray salió del país el pasado miércoles rumbo a Panamá en un vuelo de SAM.

A devolver el dinero? Por su parte, el contralor general, Carlos Ossa, le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que deje sin efecto jurídico la cuestionada conciliación.

Ossa, que estrenó la acción popular para este fin, argumentó que el acuerdo provocó perjuicios al patrimonio y la moral pública, que se violó el debido proceso porque no se tuvo en cuenta la legislación vigente sobre conciliaciones y, además, porque no fue sometida a la revisión del Contencioso.

Para Ossa también fue irregular que se lograra un acuerdo sobre los créditos de uno de los contratos sin que estuviera presente el Banco Uconal, titular de esos derechos.

U.I.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.