RECONSTRUIRÁN LA TRONCAL DE LA CARACAS

RECONSTRUIRÁN LA TRONCAL DE LA CARACAS

La Caracas, tal como la conocemos hoy, parece tener sus días contados.

31 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

En el presupuesto del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y en las cuentas de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio) aparecen cerca de 70 mil millones de pesos provenientes del proceso de descapitalización de la Empresa de Energía, para la reconstrucción del que es hoy el más eficiente corredor de la ciudad, en cuanto a movilización de pasajeros se refiere.

Si bien, apenas en septiembre entregan la versión final del diseño arquitectónico, el Distrito ya tiene definido que los paraderos actuales desaparecerán para ser reubicados en el separador central.

Se construirán varios peatonales para que los ciudadanos puedan llegar a estas estaciones.

Igualmente se construirán varios puentes vehiculares para darle continuidad al recorrido de la nueva troncal. El diseño evalúa si es mejor construir la intersección sobre las calles que cruza, o si se eleva la Caracas.

En el portafolio de cambios también aparece la reconstrucción de andenes.

En esencia el Distrito ha planeado tumbar y volver a construir la troncal, pues salvo el principio de calzadas exclusivas para buses, poco o nada se salvará de la actual troncal.

Según los cronogramas, en los próximos meses debe abrirse la licitación para que en noviembre comience la reconstrucción que debe finalizar en el segundo semestre del próximo año.

La evolución La Caracas ha traído beneficios a Bogotá: la gente ha podido transportarse a una mayor velocidad gracias a la troncal. Su construcción fue un acierto, pero lo que corresponde hacer es evolucionar. Más cuando ya se está copando su capacidad , manifestó Ignacio de Guzmán, gerente de la empresa Transmilenio.

Datos exactos sobre el costo total de la troncal no existen, pero cálculos realizados por el experto en transporte Jorge Acevedo, muestran que el costo de la obra pudo estar cercano a los 20 millones de dólares, dinero de 1991.

Según el director del IDU, Andrés Camargo, en construcción y compra de predios la entidad debe invertir cerca de 52.000 millones de pesos, y en puentes, cerca de 18.000 millones.

Transmilenio es un proyecto muy importante para mejorar la ciudad y su movilización, eso justifica todos los cambios. La idea es modificar los aspectos agresivos de la Caracas para mejorar su operación. Estamos pendientes de los diseños definitivos y que se definan algunos temas operativos para proceder a licitar y ejecutar la obra , dijo Camargo Remodelación Paraderos: Se quitarán los actuales ubicados en los separadores laterales y se construirán paraderos unificados en el separador central para que sirvan a los usuarios en los dos sentidos de la vía.

Calzadas: Se conservarán las cuatro calzadas y se mantiene el principio de carriles solobús. Las calzadas exclusivas para buses se separarán de las que movilizan autos con elementos de 25 ó 30 centímetros de alto que permitan que la avenida se vea despejada.

Ampliación: Como salen los paraderos laterales, el espacio de las calzadas y los carriles se amplía.

Espacio Público: Se remodelarán los andenes. Principalmente, los que estarán al frente de los paraderos pues serán zonas de alto tráfico peatonal. Se revisa toda la arborización y se construirán plazoletas.

Los Héroes: el IDU estudia la posibilidad de mover el monumento de la calle 80 a la autopista con 236, en la entrada de la ciudad.

Expertos opinan sobre el cambio Daniel Rodríguez, experto en transporte y candidato a Ph.D. de la Universidad de Michigan, manifestó que la ciudad debe aprovechar la oportunidad que se presenta con el proyecto Transmilenio para readecuar la infraestructura de la Caracas.

Los costos de arreglar la troncal palidecen frente al valor total de Transmilenio. Sería una tontería no mejorar la operación de la vía y hacerla compatible con todo el proyecto , dijo Rodríguez.

Agregó que si bien los volúmenes de personas que moviliza la Caracas están dentro de los más altos del mundo (cálculos recientes de la Universidad de Los Andes hablan de 37.000 pasajeros hora-sentido) su operación se puede mejorar mucho más.

La troncal es un éxito en términos de movilización, pero parecen ser necesarias las modificaciones para Transmilenio , puntualizó.

Finalmente indicó que no se debe olvidar la experiencia pasada para no repetir errores en temas como el mantenimiento y el control de la operación Fabio Regueros, director del proyecto troncal de la Caracas en la época de Andrés Pastrana, manifestó que desde el punto de vista urbano la reconstrucción de la avenida puede ser favorable.

La dificultad estará con el sistema de transporte actual mientras se desarrollan las obras. No sé cómo van a resolver la movilización de los buses con la reconstrucción. Me preocupa mucho el tema de los desvíos de las rutas, eso debe ser analizado con mucho cuidado , opinó Regueros.

En noviembre comienzan obras Ignacio de Guzmán, gerente de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio) es el responsable del cambio que debe comenzar en pocos meses en la troncal de la Caracas.

Armado de papeles, gráficas y cronogramas explica lo que será el funcionamiento de esta vía y su extensión en la troncal de la calle 80. Asegura que dos o tres firmas serán escogidas para la operación.

Los nuevos buses, con capacidad para 170 personas, -dijo- no solo serán más eficientes sino que mejorarán la calidad del caótico servicio que se presta actualmente.

EL TIEMPO habló con el gerente de Transmilenio para que explique el proyecto de la nueva troncal.

La intención es reconstruir la Caracas? Vale la pena que cada 10 años una vía principal como esta sea remozada. Volverla a pavimentar, arreglar sus separadores, paraderos y árboles.

Hace 10 años se hicieron muchos anuncios, incluso similares a los que se hacen en la actualidad. Cómo van asegurar ustedes que la buena intención de reorganizar la troncal se lleve a cabo en su totalidad? La reorganización de la troncal fue positiva, pero todavía es posible lograr más cosas con mejores equipos y mejor estructura. Lo fundamental es acabar con la guerra del centavo. También hay que cambiar los equipos (buses) ineficientes para que funcione más rápido.

Cuál va a ser el cronograma de la Caracas? El cronograma dependerá de que lleguen los recursos de la Energía. La última actualización muestra que los estudios y diseños terminarán en septiembre.

Esperamos que la ejecución de la obra comience aproximadamente el 24 de noviembre y que se termine la primera parte (de Los Héroes a la calle 6) en el segundo semestre del 2000.

Cómo van a manejar el problema del tráfico en el proceso de construcción? Queremos que haya un plan de manejo de tráfico para todo el tiempo de trabajo, la idea es que sea diseñado por una compañía de ingenieros de transporte. Eso no garantiza que no se sienta el impacto de la obra pues un proyecto de este tipo implica que haya trancones de alguna magnitud.

Sin embargo, se puede planear ese impacto para que sea menos traumático. la idea es tener en cuenta a la ciudadanía, pero para eso hay que invertir dinero en información.

Se buscará que los ciudadanos reciban con la cuenta del agua, la luz o el teléfono los datos sobre los horarios y posibles desvíos. Buscamos tener la máxima consideración posible con el ciudadano. La información hace que se vean las obras con buenos ojos. En todo el sistema de troncales se invertirán cerca de 6.500 millones de pesos. Es decir, en la Caracas hay un presupuesto cercano de 1.000 millones de pesos para cada troncal. Expertos opinan sobre el cambio Daniel Rodríguez, experto en transporte y candidato a Ph.D. de la Universidad de Michigan, manifestó que la ciudad debe aprovechar la oportunidad que se presenta con el proyecto Transmilenio para readecuar la infraestructura de la Caracas. Los costos de arreglar la troncal palidecen frente al valor total de Transmilenio. Sería una tontería no mejorar la operación de la vía y hacerla compatible con todo el proyecto , dijo Rodríguez. Agregó que si bien los volúmenes de personas que moviliza la Caracas están dentro de los más altos del mundo (cálculos recientes de la Universidad de Los Andes hablan de 37.000 pasajeros hora-sentido) su operación se puede mejorar mucho más. La troncal es un éxito en términos de movilización, pero parecen ser necesarias las modificaciones para Transmilenio , puntualizó. Finalmente indicó que no se debe olvidar la experiencia pasada para no repetir errores en temas como el mantenimiento y el control de la operación Fabio Regueros, director del proyecto troncal de la Caracas en la época de Andrés Pastrana, manifestó que desde el punto de vista urbano la reconstrucción de la avenida puede ser favorable. La dificultad estará con el sistema de transporte actual mientras se desarrollan las obras. No sé cómo van a resolver la movilización de los buses con la reconstrucción. Me preocupa mucho el tema de los desvíos de las rutas, eso debe ser analizado con mucho cuidado , opinó Regueros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.