EL DÓLAR CON EFECTO RETARDADO

EL DÓLAR CON EFECTO RETARDADO

No deja de sorprender el comportamiento inesperado del dólar en Colombia.

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El viernes de la semana pasada cualquiera hubiera esperado que la divisa reaccionara al alza, tras la noticia de la eliminación de la banda cambiaria en Chile. Pero no, lejos estuvo de ese comportamiento el mercado.

Ese día no hubo presiones mayores y la jornada terminó registrando una tasa de 1.944,39 pesos por dólar, es decir, unos 35 pesos lejos del techo de la llamada banda cambiaria.

Las razones de la calma no eran muy claras, según los distintos agentes del mercado. Una de ellas, es que ese día vencía el plazo para que los bancos se ajustaran a una norma del Banco de la República relacionada con la posición propia en dólares, lo que pudo haber desestimulado la demanda por divisas.

También, podría pensarse que el mercado se tranquilizó tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, en el sentido de que Colombia no iría al remolque de Chile.

Sin embargo, estas declaraciones se conocieron al medio día, cuando estaba a punto de finalizar el mercado de divisas en Colombia. El ministro se pronunció, justamente, antes de comenzar la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República de ese día.

Pero el lunes pasado si que sorprendió la reacción del dólar en el mercado. Fue uno de los días más apáticos de la divisa. Escasamente se negociaron 16 millones de dólares en un mercado de escasas 15 operaciones. Hasta las once de la mañana casi no se había movido un dólar, lo mínimo que se negoció se hizo al finalizar la jornada.

Las explicaciones de los operadores apuntaron al hecho de ser día festivo en los Estados Unidos (día del trabajo) lo que se refleja en estos mercados.

Y la calma se interrumpió. Ayer la divisa pareció reaccionar tardíamente a los sucesos del jueves pasado.

El comportamiento de la divisa hizo pensar a más de uno que Colombia podría seguir a Chile y eliminar antes de terminar el presente año, la controvertida banda cambiaria.

La banda invita a la especulación, dicen los analistas, y eso parece ratificarse ayer.

Con un volumen de operaciones pobre, como el de los últimos meses, tan sólo 67 millones de dólares, la divisa abrió a 1.960 pesos, doce más que el la cotización de apertura del día anterior y con un promedio de 1976,08 pesos, es decir 24,68 más que la jornada del lunes.

La tasa durante el día llegó a estar a 1,65 pesos del techo de la banda.

Algunos operadores afirman que el Banco de la República pudo haber intervenido con entre 15 a 20 millones de dólares.

Lo cierto de todo es que amanecerá y veremos. Los agentes del mercado creen que hoy se verá realmente cual es la tendencia de la divisa. Si es que no vuelve a sorprender.

Mientras tanto, en Chile, lejos de empujar una gran devaluación de la moneda chilena, la medida del Banco Central provocó el viernes pasado un moderado retroceso de 0,73 por ciento frente al cierre del jueves.

El lunes que fue festivo y el ayer, el peso chileno incluso se recuperó en la jornada cambiaria, para terminar con un alza de 0,19 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.