MÉXICO LUCHA ENTRE COMPETIR O PRESERVAR SUS MONOPOLIOS

MÉXICO LUCHA ENTRE COMPETIR O PRESERVAR SUS MONOPOLIOS

México recibió altas calificaciones este mes en un informe sobre su expediente de regulaciones económicas. La institución con sede en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tuvo palabras de encomio por sus leyes de competencia y operaciones contra los monopolios.

15 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

A simple vista, el país no constituye un modelo de competencia de libre mercado. Su mayor compañía. Pemex, es un monopolio petrolero estatal muy bien protegido y la mayor parte de sus principales industrias para el consumo, desde las destilerías hasta las que producen tortillas, están en manos de poderosos du-polios , o compañías privado-estatales.

Sin embargo, el informe dice que las leyes de competencia de México y su Comisión Federal de Competencia (CFC) están entre las mejores de la OCED , y describió un importante giro desde los días en que la industria estaba separada por una coraza de los extranjeros y el gobierno manejaba todo, desde los hoteles y los bancos hasta las plantas de acero.

No obstante, a pesar de las alabanzas, dicen los funcionarios que el gobierno continúa dividido sobre cuán lejos llevará el celo anti-monopólico, y su avejentado sistema legal está demostrando ser una carga pesada.

En uno de los casos más importantes de la CFC, un juez le prohibió recientemente a su presidente, Fernando Sánchez Ugarte, que hablara en público sobre sus planes de desbaratar Cintra, el monopolio de aerolíneas propiedad del gobierno, que combina a dos de los transportadores insignia de México: Aeroméxico y Mexicana.

De acuerdo con Sánchez Ugarte, eso significa que se le prohibió que discutiera el caso en las reuniones del gabinete, en el cual los miembros del Ministerio de comunicaciones y Transporte están opuestos a liquidar el control de ambas aerolíneas.

Sería como estar hablando por un teléfono descompuesto , dijo. No podríamos tomar decisiones .

Añadió que la CFC se empantanó también con unos 70 casos judiciales más, la mayoría de ellos iniciados por grandes compañías como Telmex, el antiguo monopolio de telecomunicaciones, que ha procurado bloquear sus decisiones.

Solamente Telmex tiene ocho mandatos contra decisiones de la CFC, después que fuera declarada transportador dominante , y que fuera objeto de regulaciones especiales.

Recientemente, Coca-Cola fue a las cortes, también, después que México se convirtió en uno del puñado de países que bloqueó una oferta por 1.800 millones de dólares para adquirir el negocio de refrescos no-estadounidense Cadbury Shweppes. Se dijo que los intentos de la Coca-Cola por lograr un pronunciamiento inmediato contra la disposición de la CFC, fracasaron.

Con el fin de apuntalar la autoridad de la comisión, Sánchez Ugarte considera que debiera ganar una autoridad similar a la del banco central. Actualmente, la CFC está vinculada al Ministerio de Comercio, y sujeta al control presupuestario del gobierno.

Funcionarios del gobierno dijeron que no había planes inmediatos para promover una autonomía mayor. Sin embargo, reconoció que existen serias fricciones entre la CFC y los ministerios que están todavía atados a la tradición de crear campeones nacionales.

Es un rejuego entre el poder y la influencia política , dijo un alto funcionario del gobierno quien pidió no ser identificado. El caso es que este es un país con una tradición de que el gobierno da concesiones. El CFC fue concebido según un modelo más anglosajón .

Como una señal de que el mensaje estaba siendo recibido, aún por los bastiones del poder monopólico en México, esta semana Adrián Lajous, jefe de Pemex, dijo que la compañía petrolera debiera exponerse más a la competencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.