PHELPS, CYPRUS Y ASARCO, TRAS LIDERAZGO EN EL COBRE

PHELPS, CYPRUS Y ASARCO, TRAS LIDERAZGO EN EL COBRE

La turbulencia de adquisiciones hizo erupción de nuevo en la industria metálica cuando Asarco y Cyprus Amax, los dos productores norteamericanos de cobre que ya planean una fusión de 2.000 millones de dólares, rechazaron una oferta no solicitada de aproximación por 2.400 millones de dólares de su rival Phelps Dodge. El hecho se produce luego de un frenesí de fusiones a principios de este mes en el sector del aluminio, cuando Alcan, de Canadá, Pechiney, de Francia, y Alusuisse, de Suiza, acordaron fusionarse. Al mismo tiempo, Reynolds, de Estados Unidos, aceptó una oferta de Alcoa, del mismo país, 4.400 millones de dólares.

24 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Los grupos de metales han enfrentado precios bajos en los últimos dos años, lo que los ha obligado a reducir los costos de producción y buscar la eficiencia mediante la consolidación. Un fusión de tres vías entre Phelps, Cyprus y Asarco originaría un coloso norteamericano del cobre para rivalizar con Codelco, de Chile, el principal productor del mundo.

De acuerdo con las clasificaciones de la Comisión de Valores e Intercambio, la idea se debatió, primero, el 10 de agosto, en llamadas telefónicas de Douglas Yearley, presidente de Phelps, a Francis McAllister y Milton Ward, sus contrapartes en Cyprus y Asarco, respectivamente.

Pero una decisión para desestimar la oferta por todas las acciones de Phelps fue hecha el martes pasado, en reuniones separadas de las juntas de Cyprus y Asarco. Phelps fue notificada, pero no había notificado si convertiría la oferta en hostil.

La intervención de Yearley se produjo menos de un mes después que Asarco y Cyprus anunciaron su propio acuerdo conjunto. Este todavía está por finalizarse, pero formaría efectivamente la principal compañía de comercialización de cobre del mundo, detrás de Codelco, que es de propiedad gubernamental.

El grupo combinado Asarco-Cyprus produciría alrededor de 2.000 millones de libras de cobre anualmente, sobrepasando fácilmente las 1.600 millones de libras de Phelps.

Pero las dos juntas de Asarco-Cyprus reafirmaron sus planes vigentes de fusión, con lo que alcanzarían un ahorro en costos anuales de 200 millones de dólares, alrededor de 50 millones de dólares más que lo pronosticado.

Pero de acuerdo con una carta de Yearley a Asarco y Cyprus, Phelps ha estado argumentando que un acuerdo de tres vías pudiera ser incluso más beneficioso. Creará, escribió el presidente el 11 de agosto, un productor global de bajo costo e involucraría ahorros bien por encima de las cantidades que ustedes han indicado se pueden lograr mediante la fusión pendiente .

Esa opinión fue reiterada rápidamente por los analistas, que parecían defender inicialmente el plan de Phelps. Nick Moore, de Flemings Global Mining, consideró el acuerdo como un nivel adicional en la tendencia general de consolidación en los bienes primarios, y se mostró entusiasmado.

El panorama del aluminio quedó finalmente despejado, luego de que Reynolds aceptó la oferta de su rival Alcoa. Inicialmente, Reynolds había dicho que los 4.100 millones de dólares ofrecidos no eran suficientes. Pero cuando Alcoa amenazó con una toma hostil -anunciando, a la vez, que incrementaría su oferta en 300 millones de dólares-, Reynolds cambió de parecer.

Incluso, el grupo candiense-europeo Alcan-Pechiney-Alusuisse también había declarado su interés en Reynolds. Otros postores por esta firma norteamericano intentaron, infructuosamente, de participar en la subasta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.