SECRETARIA DE SALUD:

SECRETARIA DE SALUD:

Señor Defensor:

20 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Considero importante aclarar dos puntos tratados el 31 de julio bajo el título: Hospitales andan de mal en peor 1.- La afirmación según la cual los hospitales del Distrito tienen un faltante mensual de $65 mil millones no es cierta.

Existen sí necesidades presupuestales, pero dos días antes de la publicación la administración distrital asignó recursos que garantizan la atención a los pacientes hasta el 31 de diciembre..

El Fondo Financiero Distrital de Salud no se ha atrasado en los pagos. El Fondo está realizando el pago efectivo en dos días hábiles en promedio, por lo que es reconocido como el mejor pagador que tiene el sistema de salud en el Distrito.

2.- Con relación a la información sobre el hospital El Guavio, se confunde la prima semestral con la prima de vacaciones. La prima semestral sí fue cancelada a los trabajadores el 22 de junio.

Pilar Arrázola García.

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Salud.

R. Fue un error que EL TIEMPO corrige. La cifra de 65 mil millones corresponde al faltante anual.

La afirmación sobre la iliquidez está sustentada en declaraciones de la Secretaría de Salud y en los debates de la Comisión de Presupuesto del Concejo. De acuerdo con estas fuentes aunque hubo asignación de recursos, los trámites, la aprobación de juntas directivas y la previa aprobación del Concejo para las adiciones presupuestales retrasan los pagos.

--En el hospital de El Guavio otros pagos como el de las vacaciones, el aumento del retroactivo y el quinquenio, no se habían efectuado.

- El informe no responsabiliza directamente al Fondo Financiero Distrital de la iliquidez de los hospitales, cuando indica que un 70 por ciento de los ingresos de los centros asistenciales públicos provienen del pago de la facturación por dicho fondo. Tampoco se puede argumentar que los pagos se efectúan en dos días porque las correspondientes facturas deben ser revisadas y glosadas para avalar los pagos..

Gracias por su carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.