10 PASOS PARA COMUNICARSE

10 PASOS PARA COMUNICARSE

1.-Saber escuchar. Presta atención a las palabras, los gestos y los silencios. Mira a los ojos con respeto y capta lo que el otro te dice con un interés genuino.

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

2.-Saber expresarte. Sé claro y concreto y busca que tus palabras sirvan para unir, no para dividir; para conciliar; no para enfrentar; para iluminar, no para confundir.

3.-Saber callar. El silencio interior y exterior te permite meditar, evaluar y poder valorar lo que te dicen, en lugar de estar preparando tu respuesta.

4.-Saber respetar. Una buena comunicación nace de aceptar las diferencias y fortalecer las coincidencias, de no manipular al otro, de aceptarlo como es con una sincera tolerancia.

5.-Saber comprender. El arte de amar y de comunicarse consiste en ponerse en el lugar del otro para poder entender sus motivos, conocer sus circunstancias y ver su punto de vista.

6.-Saber dialogar. Buscar acuerdos de ganar-ganar con un mutuo beneficio. Evitar todo tipo de maltrato, los gritos, los juicios y los prejuicios. Hay charlas que son un monólogo entre dos.

7.-Saber confiar. Dios da a los que se lo piden con fe el don del discernimiento para saber cuándo, cómo y en quién confiar. La confianza es la base de una buena comunicación.

8.-Saber reír. Está demostrado que el buen humor es uno de los mejores aliados para lograr acuerdos, evitar rencillas y poner gotas de miel en el acíbar de la vida.

9.-Saber ceder. Comunicarse bien es un acto de humildad y de flexibilidad. Es darse cuenta de que convivir es mejor que competir. Qué prefieres: tener la razón o ser feliz? 10.-Saber amar. Sólo un amor auténtico nos mueve a darle prioridad a la armonía por encima de la ambición, las ansias de poder, el egoísmo y el deseo de controlar a los demás. Amate y ama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.