COLOMBIA, EL PAÍS MÁS SAQUEADO EN RECURSOS NATURALES

COLOMBIA, EL PAÍS MÁS SAQUEADO EN RECURSOS NATURALES

En materia de recursos biológicos como agua, flora y fauna, Colombia es uno de los países más ricos del mundo. Paradójicamente, también es la región del planeta sometida a la más irracional explotación de sus recursos hídricos y tala de bosques nativos, saqueo de plantas medicinales y caza indiscriminada de animales.

17 de junio 1999 , 12:00 a.m.

El Departamento administrativo de Seguridad (DAS), por intermedio del servicio de Seguridad Rural, ha promovido la valoración y preservación de los recursos naturales y dentro de sus funciones encamina acciones específicas para salvaguardar la Biodiversidad con que cuenta el ecosistema de nuestro país.

Muestra de lo anterior es la participación activa y permanente dentro del Comité Intersectorial para el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente.

Colombia adoptó los principios fundamentales de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres Cites , mediante la ley 17 de 18981, cuyo objeto es el de prohibir el comercio internacional de especies amenazadas mediante la inclusión en una lista aprobada y, además, reglamentar y vigilar continuamente el comercio de otras que puedan llegar a estarlo.

La necesidad de este convenio se desprende de que hay más de 13.000 especies conocidas de mamíferos y aves, así como miles de reptiles, anfibios y peces, millones de invertebrados y unas 250.000 plantas con flores, especies que se han ido extinguiendo por la responsabilidad del hombre.

Algunas especies son más comercializadas que otras, dependiendo de la demanda del mercado. Para evitar esto, se han establecido diferentes restricciones de comercio, el cual sólo es permitido cuando una autoridad gubernamental competente emite un permiso conforme a las normas de la Convención.

En Colombia están reportadas una gran cantidad de especies pertenecientes a diversas clases, órdenes y familias de la fauna silvestre, que son comercializadas así: 1.752 aves, 454 mamíferos, 475 reptiles, 583 anfibios, 1.089 arácnidos, 2.000 himenopteros y 4.500 peces. Algunas de estas especies son utilizadas para satisfacer demandas nacionales e internacionales con diversos objetivos y usos, tales como cacería (deportiva y subsistencia), colecciones privadas, mascotas, uso de subproductos con fines seudomédicos, cultos religiosos y tradiciones culturales y ejemplares vivos para estudios biomédicos.

Mediante operativos llevados a cabo por el DAS en el territorio nacional, se logró decomisar en los últimos 18 meses diversos subproductos y especies de la fauna silvestre. Además se incautaron 257 elementos utilizados para la captura ilícita de estas especies, tales como mallas, trampas, armas y otros.

Según el informe entregado por el DAS, en diferentes regiones del país se están violando artículos correspondientes al Código Penal en materia de Medio Ambiente. Por ejemplo, en el Amazonas se encontró la tala indiscriminada e ilegal de cedro y madera, en el Cesar se decomisó 94 aves entre las cuales se encuentran guacamayas, pericos, canarios, mochuelos y toches, entre otros.

En la Guajira se evitó el sacrificio de cinco tortugas marinas, las cuales fueron puestas a disposición de Corpoguajira para su liberación. En el Chocó, además de presentar la tala ilegal de cedro y madera, se descubrió pesca ilegal y mal aprovechamiento de las especies en vías de extinción.

En el Huila, el DAS reportó la deforestación de la cuenca del río Fortalecillas, mientras que en el Sucre se decomisó 120 animales, entre los cuales se encontraron hicotecas, galápagos y tortugas.

Muchos de estos ilícitos se dan por desconocimiento d e la normatividad existente y en la gran mayoría por la permisividad de las entidades administradoras del recurso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.