COMISIONADO DA LUZ VERDE A NEGOCIACIÓN CON FARC

COMISIONADO DA LUZ VERDE A NEGOCIACIÓN CON FARC

No ha habido ni en el pasado ni ahora pacto sobre comisión de verificación. Lo que se estableció fue una comisión de acompañamiento , dice Víctor G. Ricardo. Presidente confía en reanudar diálogos con Eln.

19 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, dio luz verde para desentrabar el proceso de paz con las Farc al aclarar que en los acuerdos del 2 de mayo entre el presidente Andrés Pastrana y Manuel Marulanda , comandante en jefe de las Farc, nunca se habló de una comisión de verificación, sino de acompañamiento.

A juicio de Ricardo, una comisión de acompañamiento es distinta a una comisión de verificación, la que estará prevista para el cumplimiento de los acuerdos cuando a ellos se llegue .

Explicó que, por tanto, se requiere lograr una solución al impasse presentado que permita ingresar a la etapa de la negociación .

Según Víctor G., en la reunión de alto nivel de Caquetania, zona de distensión, lo que se estableció fue una comisión de acompañamiento, es decir un grupo de personas encargadas de recibir las quejas que se presenten en el área de despeje: No ha habido ni en el pasado ni ahora pacto sobre comisión de verificación. Lo que se estableció fue una comisión de acompañamiento , subrayó.

Víctor G. aclaró, además, que de todas formas la verificación se dará una vez instalada la mesa de negociación. Por lo tanto lo que estamos es buscando una solución que permita entrar a la negociación , dijo.

La apreciación del comisionado coincide con la propuesta de las Farc en el sentido de entrar a negociar y una vez instalada la mesa se establezcan los mecanismos de verificación para los acuerdos Gobiernoguerrilla.

Específicamente sobre una comisión de acompañamiento, y ya no de verificación, la agrupación insurgente no se ha pronunciado.

El alto comisionado señaló que se ha venido dialogando con las Farc para buscar fórmulas que permitan aclarar los inconvenientes que se han presentando. Esperamos iniciar un proceso que espera el país, proceso para el que ya estamos preparados , recalcó.

En los próximos días se espera una nueva reunión con las Farc donde se conocerán los resultados de la propuesta de cuatro puntos que entregó el comisionado a un vocero del movimiento guerrillero como salida para reanudar los diálogos.

Igualmente Ricardo advirtió que el Gobierno está dispuesto a recibir el apoyo internacional para sacar adelante el proceso de paz, pero indicó que los diálogos con las Farc serán de manejo eminentemente nacional.

Es importante la participación de todos los jefes de Estado frente al respaldo para el proceso de paz, pero dentro de la autonomía que tenemos los colombianos para buscar soluciones a la colombiana y entre los colombianos , explicó.

Precisamente ayer las Farc, en una reunión con ganaderos de la región, señalaron que a su juicio han cumplido con los acuerdos suscritos con el Gobierno en la zona de despeje y que, por lo tanto, ellos no están replanteando el manejo de la zona de distensión.

Iván Ríos , miembro del comité temático de las Farc, señaló en este sentido que si se modifican las reglas de juego de la zona de despeje es porque el Gobierno se está echando para atrás.

El comisionado también dijo que las Farc le ratificaron personalmente que no fueron estas las responsables del múltiple secuestro de extranjeros en territorio ecuatoriano. Aunque hay distintas versiones sobre su presunta autoría, lo cierto es que no existe certeza sobre la responsabilidad de las Farc en este hecho.

Sin embargo, ya voceros del Departamento de Estados Unidos acusaron a esa agrupación del secuestro.

Diálogos con Eln El presidente Andrés Pastrana confió en que el diálogo directo entre su administración y la cúpula del Eln se restablezca en breve y anunció que la comisión que sirve de facilitadora para ese propósito sostendrá a finales de esta semana una segunda reunión con el comando central (Coce) de esa organización.

Aspiramos a reiniciar los diálogos de paz prontamente con el Eln , ratificó y señaló que durante la reunión que él sostuvo con los miembros de la comisión cívico-política que se desplazó el jueves a Caracas, se enteró de los pormenores de lo conversado con Pablo Beltrán , líder del Eln.

Estas declaraciones fueron dadas a la prensa por Pastrana antes de partir hacia la ONU en Nueva York.

Al ser preguntado sobre si la liberación de los rehenes en poder del Eln se producirá antes de iniciar la llamada convención nacional (foro de debate nacional que ha pedido esa organización guerrillera) o mientras esta se desarrolla, el mandatario explicó: Lo que estamos pidiendo, por lo menos, es simultaneidad: liberar a secuestrados y trabajar en la convención nacional .

En relación con el proceso con las Farc, señaló que en los documentos suscritos con Manuel Marulanda , líder de esa organización, está la comisión de acompañamiento internacional. Eso es lo que está firmado , subrayó al reiterar que espera que se pueda conformar este equipo para supervisar la zona de distensión.

Pastrana también se refirió al asesinato del periodista Guzmán Quintero en Valledupar. Durante la campaña presidencial fue nuestro hombre en el Cesar y la Guajira , explicó al ofrecer sus condolencias a sus familiares por este hecho que calificó de vil y condenable . Comentó que en este caso ha dado instrucciones directas para que este asesinato no quede impune.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.