Secciones
Síguenos en:
2.000 CAFETEROS OCUPARON AYER LA PLAZA DE BOLÍVAR

2.000 CAFETEROS OCUPARON AYER LA PLAZA DE BOLÍVAR

La broca voló a la capital del país. Por lo menos 2.000 caficultores en jeeps y buses escalera llegaron ayer a Bogotá para pedirle al Gobierno una solución definitiva al problema de la caficultura nacional. Los agricultores protestaron por las medidas de ajuste adoptadas por el Comité Nacional de Cafeteros, que significaron la reducción del precio interno del grano, de 100 mil a 85 mil pesos en los últimos 18 meses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Los manifestantes reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá lanzaron consignas en contra del ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y del propio presidente César Gaviria.

Asimismo pidieron a los bancos el cumplimiento de la ley de refinanciación a cafeteros, aprobada el año pasado por el Congreso de la República.

La protesta se inició en la plaza de toros y recorrió la carrera séptima hasta llegar al centro de la capital.

La caravana estaba compuesta por unos 200 vehículos, entre camperos Willis, chivas o buses escalera y otros vehículos movilizados desde los 10 principales departamentos productores de café, entre los que se destacan Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Valle.

El desfile de protesta, aunque tuvo momentos de tensión por el contenido de las consignas, también registró situaciones de humor, por la chispa que caracteriza a los habitantes del Viejo Caldas.

Los manifestantes llevaron un ataúd para simular el entierro de la caficultura colombiana, luego de la supuesta muerte provocada por las autoridades cafeteras.

Los cafeteros exhibieron máscaras del ministro Hommes, a tiempo que movilizaron pancartas en contra del Gobierno.

El coordinador de la jornada de protesta, Jorge Enrique Robledo Castillo, dijo que los cultivadores exigen subsidios para combatir la broca, un insecto que amenaza con arruinar los cafetales del país.

Los productores reclaman también la definición de una política clara y apoyo suficiente para los agricultores que se encuentran a punto de perder sus cultivos, dijo Robledo Castillo.

Una comisión de los manifestantes cafeteros expuso luego sus inquietudes ante la plenaria de la Cámara de Representantes, donde algunos parlamentarios se comprometieron a continuar buscando una solución para el gremio.

La mayoría de los caficultores que se desplazó desde unos cien municipios de diferentes regiones del país, regresó anoche mismo a sus lugares de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.