PASTRANA SE QUEDÓ SIN PUNCH

PASTRANA SE QUEDÓ SIN PUNCH

El tan anunciado cambio de gabinete llegó... y pasó de largo.

15 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

No hubo sorpresas, ni golpe de opinión y mucho menos impacto. Pareciera como si el presidente Pastrana hubiera perdido su punch , aquel que tanto le sirvió antes de posesionarse y que le ayudó a construir el triunfo durante la campaña, pero que ha estado ausente desde hace varios meses, el que tampoco se vio en la mencionada modernización del Estado.

Cuando se esperaba la conformación de un gabinete aperturista hacia otras vertientes de opinión reclamado por diferentes sectores el Presidente, prácticamente, pastranizó más su equipo. Nombró a cuatro conservadores cercanos a él, designó a un liberal que se la jugó por él desde la campaña electoral y llamó a un intelectual que venía trabajando muy de cerca con el grupo de Fabio Valencia en la Gobernación de Antioquia.

Y aunque para académicos como Juan Manuel Charry el gabinete es técnicamente bueno , en el plano político parece que se quedó corto; ya que para algunos desaprovechó la oportunidad de conformar un equipo de gobierno que le diera más representatividad política en momentos en los que se dice que Pastrana está acusando oxígeno.

Al seguir jugando con los suyos, el Mandatario pareció mandar un mensaje que no dista en nada de su característico estilo de Gobierno: aquí mando yo, y solo yo .

Por ello, como lo señala Juan Manuel Santos, el Presidente cerró más el círculo , ya que en su opinión no ganó ni representatividad política, ni fortaleció la gobernabilidad .

Aspectos que para muchos solo podía obtener con la entrada a una o dos carteras de pesados contradictores suyos. No en vano, por estos días en las filas del liberalismo oficialista se vivió la zozobra por la posibilidad de que Pastrana les diera participación a miembros de ese sector.

En los círculos políticos se habló, con insistencia, de un posible ingreso de Julio César Turbay Jr. a las filas del gabinete. Eso hubiera sido un contundente golpe a Serpa , dijo un congresista liberal cercano al ex director del liberalismo, que prefirió mantenerse en reserva.

Técnicos pero...

Y aunque como dice Charry, Pastrana se lanzó más por un gabinete técnico que político , tampoco en ese aspecto logró golpear contundentemente. Aunque se reconoce que cada uno de los ministros ha trabajado o venía trabajando en la respectiva área, ninguno de ellos tiene un amplio reconocimiento en la opinión pública que lograra marcar el deseo de un relevo a fondo.

Si la idea era tecnificar más el gabinete, pues debió haber llevado unos superministros , dice Charry, percepción en la que coincide Santos que afirma que personas de ese nivel hay muchas . Sin embargo, el propósito de preservar un semblante técnico en el gabinete les gusta a algunos, como a Fabio Valencia. Por eso destaca que se logró darles más fuerza a las áreas social y económica .

Según él, eso se ve al haber cambiado los jefes de las carteras de Agricultura, Desarrollo, Transporte y Trabajo. Aspecto que es controvertido por el coordinador de la nueva Dirección Liberal, el senador Luis Guillermo Vélez, quien señala que el cambio no se justificaba si no era para modificar la estructura del Estado (política, paz, economía y relaciones internacionales) .

Temas en los cuales están ubicados los protagonistas del Gobierno, pero que han sido, últimamente, duramente cuestionados (Néstor H. Martínez, Víctor G. Ricardo, Juan Camilo Restrepo y, últimamente, Guillermo Fernández de Soto por el tema de Venezuela).

Y si quizás con el cambio de gabinete, el Presidente sorprendió a alguien, al parecer fue a los parlamentarios costeños de la Gran Alianza por el Cambio, quienes no recibieron con mucho agrado el hecho de que les hubieran rebajado la participación, ya que pasaron de tener tres ministros a uno solo.

Y como lo anunció el presidente de la Cámara, el liberal colaboracionista Armando Pomárico, la próxima semana se llevarán a cabo reuniones de las bancadas que apoyan al Gobierno para analizar el reajuste ministerial. Aunque queda claro la sensación de insatisfacción por aquello de que, como lo señala él mismo, no se tuvo en cuenta lo regional .

Así pues, envuelto en medio de noticias trágicas, Pastrana con su cambio de gabinete no sorprendió, ni conmovió y, para algunos, mucho menos cambió

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.