HABÍAN DENUNCIADO FALLAS EN EL PEATONAL

HABÍAN DENUNCIADO FALLAS EN EL PEATONAL

Una sombrilla dañada y unas escaleras clausuradas eran ayer los únicos vestigios de la tragedia que ocurrió el sábado pasado en la Autopista Norte con calle 122, cuando una parte del peatonal construido en este lugar cedió, dejando tres personas muertas y 38 heridas.

16 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Vecinos y curiosos pasaron por allí para verificar lo que el día anterior registraron los medios de comunicación. Sin embargo, solo encontraron unas escaleras que no conducían a ninguna parte porque ya no había puente. Tampoco rastros del dolor que causó su desplome.

Mire esta basura que vinieron a construir, claro, eso estaba anunciado. Cómo es que vienen a construir esa vaina tan frágil si es un sitio de alto tráfico peatonal. No hay derecho! , dijo ayer Juan Manuel Gutiérrez, residente de la zona, molesto por lo que ocurrió.

Y aunque suene a lugar común, varias personas habían advertido de esta tragedia. Ayer EL TIEMPO conoció un derecho de petición que envió Humberto Rivera Ariza, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de los barrios Santa Margarita Estoril y calle 100 al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quejándose por las condiciones de la estructura.

Ya lo dije recién se construyó y lo vuelvo a decir ahora: el día que se aglomere un buen número de gente sobre ese endeble peatonal, vamos a tener una tragedia (SIC) , dice el documento radicado el 13 de julio de 1998, en el que se pedía demoler o reparar la estructura.

Andrés Camargo, director del IDU, afirmó que no conoce el derecho de petición.

La entidad informó que el peatonal que se cayó es uno de los cinco que se adjudicaron en 1990 a la firma Alvarado During. Del contrato hacen parte los puentes ubicados en las calles 105, 167 y 122 con Autopista Norte.

Según Camargo, aún no tienen establecida la ubicación del último.

Temor de la gente En el recorrido de la Autopista Norte hay dos peatonales más con una estructura similar a la que colapsó el sábado. Los que están en las calles 105 y 167.

Aparentemente no hay problemas con estas estructuras, pero el IDU pidió a los ciudadanos evitar aglomeraciones sobre los peatonales.

Las personas que ayer se atrevieron a utilizar el de la calle 105 dejaban ver su temor, tanteando con un solo pie las lozas de concreto. Así querían verificar que la estructura podía resistir su peso.

Uno ya no sabe qué puede ocurrir. Si no se puede aglomerar gente en un peatonal por qué no avisan con un simple letrero? , dijo una persona que pasaba por este lugar.

El director del IDU afirmó que el Distrito no puede llenar de avisos de prevención toda la ciudad y que hay ciertas acciones que las personas deben abstenerse de realizar.

Por ejemplo saltar sobre un puente. Tenemos algunos testigos que dicen que había muchas personas sobre la estructura y que algunos brincaron. De todas maneras esa es solo una hipótesis de la caída. A partir del martes se realizará una investigación muy profunda para determinar las reales causas del colapso , manifestó Camargo.

El funcionario dijo que todos los puentes peatonales de la ciudad están diseñados para soportar una carga estática y por eso, precisamente, aún no se puede decir qué fue lo que falló.

También aclaró que por ser una obra que tiene cerca de 10 años, la póliza de estabilidad (algo así como la garantía de la obra) ya no está vigente. Dijo que solo los resultados de la investigación determinarán si se puede tomar o no alguna acción que afecte a los contratistas.

Dos hipótesis del accidente Aunque las causas del colapso del peatonal solo se establecerán en la investigación que comienza mañana, el IDU informó que se manejan dos hipótesis sobre los hechos.

La primera es que la estructura cedió por el peso de la gente que esperaba equivocadamente el cortejo fúnebre de Jaime Garzón (el recorrido iba por la Séptima y no por la Autopista) y la segunda es fatiga de los materiales.

Nosotros tenemos la estructura guardada para comenzar a estudiarla y poder hacer pruebas en los materiales , dijo Camargo.

De otra parte, la condición de los heridos ayer era estable. En la clínica Reina Sofía permanecen Manuela Molina, Diana Villarraga y el niño Juan Camilo Baquero. En el Hospital Militar se encuentran Roselino Parra, Andrés Osorio y Gloria Avila. Los demás fueron dados de alta.

Algunos de los familiares de las personas que resultaron heridas manifestaron su intención de demandar al Distrito. Así lo hizo saber la familia Benincore Osorio, de la que hacen parte Natalie Benincore y María del Rosario Benincore que fueron atendidas en la Reina Sofía.

Julia Rojas, quien sufrió contusiones por la caída del puente, también dijo que demandaría.

PIEDEFOTOS LAS ENTIDADES DEL Distrito demolieron la estructura del peatonal que quedó en pie. Así se ve hoy el lugar.

ESTE ES EL peatonal de la calle 105 con Autonorte. Las personas cruzan con temor por la estructura.

Fotos Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.