MURIÓ EL CANTOR DE FONSECA

MURIÓ EL CANTOR DE FONSECA

A sus 64 años, Carlos Huertas, autor de la inolvidable canción El cantor de Fonseca, murió ayer en Maicao, víctima de una penosa enfermedad.

19 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

El compositor vallenato, de prosa suelta e ingenio a flor de piel, compuso durante su vida más de cien canciones de las cuales la más popular, El cantor de Fonseca, alcanzó la fama de La gota fría, de Emiliano Zuleta, y la recordación de La Diosa coronada, de Leandro Díaz.

Los últimos días del compositor fueron grises por una embolia cerebral que lo redujo a la cama y le impidió seguir haciendo lo que le gustaba: crear canciones.

Huertas, como cuenta en su canción, nació en Dibulla el 21 de octubre de 1964, exactamente frente al Mar Caribe, pero la mayor parte de su vida la pasó en Fonseca, sur de La Guajira, donde era tratado mucho respeto y gratitud, no en vano inmortalizó este municipio con su canción estrella.

Otros temas que inmortalizaron su carrera artística fueron Hermosos tiempos, el primero de su fecunda carrera; El abrazo guajiro; El orgullo guajiro; Tierra de cantores, himno folclórico del Festival del Retorno en Fonseca; Qué vaina las mujeres y Al compás de mi guitarra, entre muchas otras.

Huertas, vio tocar a Santander Martínez, a Bolañito y a Francisco El Hombre y conoció bien a Bienvenido, el que compuso a Bertha Caldera, grandes en la música vallenata.

El pesado mes de agosto la Gobernación de La Guajira, el Fondo Mixto de Cultura y la empresa Comfamiliar le ofrecieron un homenaje al que asistieron sus hijas y familiares cercanos.

Ayer, en Maicao, su esposa Leila Larios Ríos, sus hijos Lola, Lira y Hugo Alfredo esperaban la llegada de Carlos Gardel, el hijo mayor del maestro, ex guitarrista de Carlos Vives y actual director del grupo vallenato Los Pelaos para darle hoy, a las cuatro de la tarde, cristiana sepultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.