EXPERIENCIA DIFÍCIL DE OLVIDAR

EXPERIENCIA DIFÍCIL DE OLVIDAR

Las personas que estuvieron en poder de la guerrilla tiene temor de reencontrarse porque fue una experiencia dolorosa. Cuando se encuentran de manera casual, se abrazan con mucho cariño, pero también quieren olvidar ese hecho .

23 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La Defensora Regional del Pueblo, Rocío López de Róbinson, así describe la situación que hoy viven las 24 personas, incluidos seis extranjeros, que fueron retenidos por el frente 53 de las Farc hace un año en la pesca milagrosa de Monterredondo, en la vía al Llano.

En principio, fueron liberados nueve ciudadanos, después los extranjeros y la última persona que regresó a casa fue la estudiante Jenny Lizeth Prieto Plazas.

En esos hechos también murieron el sicólogo, David Puentes Rojas, otro ciudadano, un soldado y por lo menos tres guerrilleros, cuando los alzados en armas se enfrentaron con el Ejército, que se hizo presente para retomar el control de la zona.

Una de las personas que fue retenida en ese retén fue Ovidio López Robayo, hermano de la Defensora Regional del Pueblo, quien se ha encontrado de manera casual con las personas que cayeron en la misma circunstancia, pero no ha habido la posibilidad de que se siga comunicando con los otros ciudadanos retenidos y luego liberados.

Como la liberación fue tan distanciada eso impide que las personas se comuniquen. Pero así mismo, me da la impresión que lo que obstaculiza esa comunicación es el temor a recordar , afirmó la abogada López de Róbinson.

Sobre si las 24 personas retenidas han vuelto a pasar por Monterredondo la Defensora dijo que algunos si lo han hecho, pero indagan primero como está la situación en el Meta y sobre la seguridad en la carretera.

Incluso, dijo que ha recibido algunas noticias de agradecimiento personas que estuvieron en esas circunstancias y señalan que han iniciado una nueva vida y están empezando a superar esa experiencia.

La Defensora del Pueblo aseguró que recordar ese hecho de manera personal y seguramente para todos los habitantes del Meta es algo doloroso, porque se inició una modalidad que no conocía el país y que se denominó pesca milagrosa.

Fue doloroso porque allí cayeron muchas familias conocidas, personas que difícilmente pudieron asimilar esos hechos e incluso con ellos he tenido algunas conversaciones esporádicas y no han podido superar ese pedazo de su historia tan difícil .

Para la Defensoría del Pueblo fue una manera de acercarse a los actores del conflicto, de hacer una mediación y de reclamar la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, porque frecuentemente se les recordó, que esa era una forma clara de violar esta normatividad internacional de respeto a la población civil.

De manera personal, ni como institución compartimos esa práctica que hace la guerrilla, seguramente para financiarse y que sigue haciendo daño al país, señaló.

En el Meta mucha gente ha dejado de hacer inversión ante la posibilidad de que pueda ser objeto de estas nuevas pescas milagrosas.

La funcionaria agregó que la guerrilla tiene que cambiar esa forma de actuar y la sociedad civil tiene que insistir en que haya respeto y que bajo ningún pretexto y argumento se acepte más esta modalidad realizada por la guerrilla.

A pesar de los diálogos de paz, las cosas siguen igual como hace un año, afirmó la Defensora del Pueblo. En otras regiones del país durante el fin de semana se registraron pescas milagrosas y al Llano mucha gente no vino durante el puente festivo que concluyó por las amenazas de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.