SI CAE PRIMA TÉCNICA DE EAAB, CAE EN EL DISTRITO

SI CAE PRIMA TÉCNICA DE EAAB, CAE EN EL DISTRITO

El gerente de la Empresa de Acueducto, Francisco Javier Ochoa Franco, hizo varias precisiones en torno a la demanda de inconstitucionalidad de la prima técnica presentada ante el Consejo de Estado por el abogado Guillermo Rozo Niño, y dijo que si la que estableció la EAAB se cae, se caerán todas las del Distrito. El funcionario aclaró que la EAAB no ha pagado todavía la prima técnica que autorizó la Junta Directiva, y que ante la demanda de Rozo, ordenó su aplazamiento hasta que se conozca el pronunciamiento del Consejo de Estado.

31 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Dijo que en el caso de la administración central, la prima técnica fue aprobada por el Concejo y que ésta cobijó al alcalde Jaime Castro, a la Contraloría, la Personería y la Veeduría Distritales y al propio Concejo. En lo que concierne con las entidades descentralizadas (EAAB, ETB y EEB) fueron autorizadas por sus Juntas Directivas.

Explicó que de acoger el Consejo de Estado los planteamientos del demandante, la prima técnica se vendría al suelo en toda la administración distrital, y se preguntó: qué va a pasar con los empleados que ya la recibieron? la tendrían que devolver? Dijo que según la demanda, el Concejo de Bogotá no tenía facultad para autorizar la prima técnica para la administración central y recordó que la de la Contraloría, que cobija a directivos, ejecutivos y personal profesional, fue aprobada por Acuerdo 16 de 1993 que lleva la firma del presidente Jorge Durán Silva.

Añadió que la prima técnica de la Personería fue autorizada por el Acuerdo 34 de 1993 para directivos y profesionales, y que la de la Veeduría lo fue mediante el Acuerdo 24 de 1993 para directivos, ejecutivos, asesores y profesionales.

Igualmente, el Concejo aprobó una prima técnica para el Alcalde Mayor, equivalente al 80 por ciento del salario mensual y de menos valor para directivos y ejecutivos, lo mismo que para las demás entidades distritales de la administración central.

Agregó que en lo que concierne con la Empresa de Acueducto, Teléfonos y Energía, según el decreto ley 1661 de 1991 y su decreto reglamentario 2164 del mismo año, la aprobación de la prima técnica le corresponde a las Juntas Directivas.

Se refirió al planteamiento de que el alcalde era quien tenía que firmar la resolución de la EAAB, y dijo que cuando el mandatario que es el presidente de la Junta Directiva no puede asistir, lo reemplaza el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Andrés Escobar, a quien Castro nombró representante suyo por decreto. Es decir que el acto administrativo (prima técnica) fue legal.

Ochoa puntualizó que hay que esperar a ver si el Consejo de Estado acepta la demanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.