EL POT REGULARÍA LAS VALLAS

EL POT REGULARÍA LAS VALLAS

La ciudad tendrá un cupo límite de 500 vallas para ser instaladas en trayectos de grandes avenidas, autopistas y vías de alto tránsito y esa publicidad exterior, por ningún motivo, podrá ubicarse en áreas residenciales. Estos son algunos de los puntos que incluirá el gobierno distrital en las modificaciones que hará al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que podrá quedar listo la próxima semana .

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

La administración distrital tuvo en cuenta la reorganización de la publicidad exterior en el POT - que planea los desarrollos de la ciudad por 10 años-, al analizar que la aplicación del acuerdo 077 de 1999 traería una gran contaminación visual,por cuanto permitiría un aumento de la cantidad de vallas instaladas de 1.200 a unas 3.700. Dicha normatividad fue aprobada por el Concejo Distrital, objetada por el alcalde Enrique Peñalosa y hoy se encuentra para fallo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

Según los parámetros que incluirá el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) en el POT, las vallas que se instalen deberán preservar el patrimonio histórico, ambiental y urbanístico, así como las áreas de actividad múltiple (residencias, industrias, etc.).

Las vallas se entregarán a los particulares en paquetes que no excederán los 30 cupos y se entregarán por el término de cinco años. Los cerros quedarán vedados para la publicidad exterior y se busca que en el resto de la ciudad su arquitectura y paisajes naturales estén libres de la contaminación visual que, en concepto del DAMA, genera estrés y agresividad.

De acuerdo con el DAMA, si entra en vigencia el acuerdo 077, se legalizarían 370 vallas que incumplen normas de publicidad exterior; y otras podrían instalarse, a partir del año 2003, en sitios donde antes estaba prohibido por el acuerdo 01 de 1998: la carrera 68,calle 127, avenidas Las Américas y Boyacá. Es decir, la carrera 15 sería la única vía de la ciudad donde no se podrían instalar vallas.

De igual forma, el acuerdo objetado por el gobierno distrital permite no solo la instalación de valles en áreas residenciales especiales, sino también la colocación de avisos como nombre de las edificaciones en las cubiertas de las construcciones que tengan más de cinco pisos, explica el DAMA.

El paisaje urbano de Bogotá se ha convertido en una sucesiva superposición de elementos dentro del cual los naturales y arquitectónicos están desapareciendo , argumenta el DAMA para defender la reglamentación que incluirá en el POT sobre el tema.

Agrea que el excesivo número de vallas en las vías, genera barreras visuales de elementos paisajísticos, sicológicamente produce tensión y cuando están situadas en cruces viales o puentes, distraen y obstruyen la visibilidad de los conductores.

Mientras se reorganiza la publicidad por el POT, el DAMA ha realizado operativos para desmontar vallas mal situadas o que incumplen requisitos. En 1998 bajó 325 y en 1999 desmontó 303. En cuanto a murales desmontó 6150 metros cuadrados cuadrados.

Núemero de vallas sobre siete vías principales Carrera 7a Carrera 15 Av. 1 de mayo Av. quito Av. Suba Auto. Norte Av. Calle 80

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.