FISCALÍA LLAMA AL ALCALDE.

FISCALÍA LLAMA AL ALCALDE.

Por presuntas irregularidades en la venta o descapitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, en un monto cercano a los 2,5 billones de pesos, deberá responder ante un fiscal seccional de Bogotá el alcalde Enrique Peñalosa Londoño.

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El mandatario tendrá que presentarse junto con un abogado a la diligencia y entregar sus explicaciones. Luego la Fiscalía decidirá su situación jurídica.

Al lado de Peñalosa también tendrán que responder en indagatoria el ex alcalde de Bogotá Paul Bromberg; Pablo Orozco, ex gerente de la Empresa de Energía; Rafael Errázuris, representante legal de Energía Capital y actual gerente de la empresa generadora Emgesa; Claudio Iglesias, representante legal de Luz Bogotá y ex gerente de Emgesa, y Fernando Carrizosa, ex gerente de la casa matriz de la Energía.

Todos son investigados por incurrir, presuntamente, en el delito de peculado.

Aunque la Fiscalía se abstuvo de dar a conocer el nombre del demandante y los detalles del proceso, EL TIEMPO conoció que José Cipriano León, un funcionario de la Contraloría, presentó hace unos meses una demanda por considerar que hay irregularidades, tanto en la transformación de la empresa en un holding, como en su descapitalización.

Según León, las fallas se cometieron al autorizar el proceso de reducción de capital sin tener una previa autorización del Concejo.

Agregó que la administración pasada incurrió en irregularidades, pues Luz de Bogotá y Energía Capital, los consorcios que adquirieron el 48,5 de la EEB, no tenían experiencia en la prestación de servicios públicos.

La historia El proceso de la EEB comenzó en agosto de 1995, cuando se anunció que era necesario capitalizarla, para sacarla de la crisis. Cuatro meses después el Concejo aprobó la capitalización del 49 por ciento de las acciones.

En enero del 97 la Asamblea de Accionistas aprobó la transformación en una casa matriz con dos subsidiarias: una para generación (Emgesa) y otra para comercialización (Codensa). A los dos meses empezó la búsqueda de inversionistas extranjeros y a mediados de ese año fueron precalificadas 17 firmas, de las cuales en realidad cuatro presentaron propuestas.

Dos consorcios hispano-chilenos adquirieron, en septiembre del 97, el 48,5 por ciento de las acciones por 2.177 millones de dólares, que para entonces representaban un poco más de 2 billones de pesos.

Después de pagar las deudas, el Distrito y sus socios extranjeros solicitaron autorización para reducir capital en Codensa y Emgesa.

Aunque en diciembre la Supersociedades autorizó la reducción de capital para Emgesa y Codensa, solo en mayo pasado el Ministerio de Trabajo dio el visto bueno para reducir el capital en 1,18 billones de pesos En ese lapso el contralor Ovidio Claros interpuso varias acciones jurídicas por considerar que esto no se podía hacer y a la vez daba una pelea legal para ejercer el control fiscal dentro de la casa matriz y sus dos subsidiarias.

El dinero que por la descapitalización le corresponde al Distrito es cercano a los 900 mil millones de pesos y con él se están efectuando contratos para arreglos viales, edificación de escuelas y otras obras.

Reacciones Luego de conocer la noticia del Fiscal, el alcalde Peñalosa dijo que se trata de acusaciones absurdas que hacen perder el tiempo a los funcionarios. No sé cuál es la razón por la que me llaman. Sólo sé que es por la reducción de capital de la Energía, que fue aprobada luego de exhaustivos análisis por el ministerio de Trabajo. De todas formas, bienvenidas todas las investigaciones .

Paulo Orozco, ex gerente de la EEB, explicó que está tranquilo porque la operación que se hizo fue legal, que hasta ahora no le han notificado ninguna decisión y que la semana anterior fue a la Fiscalía y me dijeron que no había ningún proceso donde esté involucrado .

Rafael Errázuris, el gerente de Emgesa, aseguró que no tiene nada qué ocultar. Igualmente Claudio Iglesis y Emgesa están a disposición de la Fiscalía, aunque no sabemos de dónde proviene la demanda , puntualizó.

Quiénes son los llamados? Enrique Peñalosa: Actual alcalde de Bogotá. Durante su administración se ha desarrollado el proceso de reducción de capital de la EEB, Codensa y Emgesa con lo cual la ciudad obtuvo más de 900 mil millones de pesos para invertir en programas de beneficio social.

Paul Bromberg: Fue director del Instituto de Cultura y Turismo, mano derecha del alcalde Antanas Mockus y su remplazo como mandatario distrital en 1997 cuando este renunció. Siempre ha estado vinculado al círculo académico a través de la Universidad Nacional. Allí fue jefe de la Unidad de Planeación Académica, vicerrector de Recursos y Secretario General.

Paulo Orozco: Fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá durante la alcaldía de Antanas Mockus y también al comienzo del gobierno de Peñalosa. Durante su gestión se desarrolló el proceso de capitalización y dejó andando la reducción de capital. Actualmente trabaja en Telecom como director del Instituto Tecnológico.

Rafael Errázuris: Es chileno, pero lleva varios años viviendo en el país. Fue representante legal de la EPS Cruz Blanca y luego subgerente de Emgesa. Actualmente se desempeña como gerente de esta entidad generadora de energía.

Claudio Iglesis: Su nombre empezó a escucharse en Colombia hacia 1996 cuando fue designado por Endesa de Chile como gerente de la central hidroeléctrica de Betania. Iglesis, de origen chileno, renunció a la gerencia de Emgesa en marzo pasado para regresar a su país luego de seis años.

Fernando Carrizosa: Fue gerente encargado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. También se desempeñó como gerente de la ETB y a comienzos del 98 fue designado como gerente de la casa matriz de la Energía. Se retiró hace unos meses para dar la pelea jurídica frente al contralor, Ovidio Claros, quien insiste en ejercer control fiscal en la EEB, Codensa y Emgesa, a pesar de ser entidades que manejan recursos privados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.