TALA DE ÁRBOLES EN EL BOSQUE IZQUIERDO

TALA DE ÁRBOLES EN EL BOSQUE IZQUIERDO

Nosotros, habitantes del barrio Bosque Izquierdo y La Macarena, miembros de la Asociación de Vecinos del mismo nombre, denunciamos la destrucción de nuestros árboles que actualmente está desarrollando en nuestros barrios contratistas del IDU. Luego de una consulta realizada con nuestra comunidad, manifestamos que nos oponemos rotundamente a cualquier tipo de tala o poda que pretende realizar la actual Alcaldía Mayor de Bogotá en nuestros barrios, con sus entidades ejecutoras y subcontratistas.

16 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

A partir de un concepto técnico del Dama (No. 0701 de 23 de febrero de 1999) se pretende mutilar 23 árboles, la mayoría de gran tamaño y belleza estética. En ejecución de esta orden se nos mutilaron dos de nuestros mejores árboles generando el rechazo total.

Revisado el mencionado concepto técnico del DAMA por nuestros especialistas forestales y de paisaje urbano, comprobamos cómo es un documento totalmente superficial, sin ninguna rigurosidad profesional, donde se pretende, a partir de conceptos subjetivos, mutilar severamente especies tales como eucaliptos y urapanes de altura promedio de veinte metros, aduciendo que estos árboles están en regular estado, causan problemas de luminosidad y obstrucción de redes eléctricas , aspectos estos que no son ciertos, desconociendo por el contrario cómo dichos árboles son parte de nuestro patrimonio, definen un espacio urbano agradable, habitado por pájaros y construyen un entorno humano para nosotros y nuestros hijos.

A partir de averiguaciones con altos funcionarios de las mencionadas entidades, comprobamos cómo existe una política en marcha de prohibición de siembra de especies foráneas para solamente permitir la siembra de especies nativas. En virtud de esta política ellos tienen la autorización de podar severamente (eliminar) todo tipo de especies foráneas en la ciudad (urapanes, eucaliptos, etc.).

Como esta política no está escrita y difundida, preguntamos al señor Alcalde si es cierta. Y de serlo, nosotros, como habitantes de la ciudad no estamos de acuerdo porque ello implicaría arrasar con el poco patrimonio forestal actual de que dispone la ciudad. Esto lo afirmamos por cuanto múltiples vecinos de todos los sectores (Quiroga, San Carlos, Rosales, Niza, etc.), nos comunican alarmados mutilaciones similares a la denunciada.

Habitantes barrios Bosque Izquierdo y La Macarena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.