ESTIMULAN PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ANDINOS

ESTIMULAN PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ANDINOS

Con las modificaciones autorizadas por las autoridades andinas al Convenio de Complementación Automotor de la región, quedaron sentadas las bases para facilitar la articulación de una política comunitaria del sector.

16 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El nuevo convenio elimina las incompatibilidades del acuerdo vigente con la Organización Mundial del Comercio (OMC), le da estabilidad a los inversionistas en el sector y estimula el paso de la actividad ensambladora a la de producción.

Con los cambios introducidos desaparecen las fórmulas que exigían un contenido subregional de autopartes, por lo cual la Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) modificará el requisito específico de origen y los vehículos ensamblados podrán despacharse sin problemas al mercado regional.

Fuentes de la CAN señalaron que esos ajustes simplifican la aplicación del convenio y hacen que este se adecue a las normas de la OMC.

Voceros del ministerio de Desarrollo, por su parte, anunciaron la firma de un ambicioso convenio de integración regional del sector entre los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador.

El convenio tendrá una vigencia de 10 años y se espera que al cabo de este período la producción subregional de vehículos haya ascendido a 500.000 unidades. A diciembre del año pasado apenas llegó a 222.000 autos.

Gracias al convenio, agregaron, aumenta el ensamble de vehículos de todos los tipos y al mismo tiempo se fortalece la tecnificación en la producción de autopartes.

Igualmente, con el acuerdo podrán aprovecharse mucho mejor los mercados de la región, se propiciarán condiciones equitativas de competencia de las empresas que operan en los tres países y estas aumentarán su eficiencia y competitividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.