NOVEDADES HISTÓRICAS

NOVEDADES HISTÓRICAS

19 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

De Berceo a Jorge Guillén Rafael Lapesa Editorial Gredos, Madrid, 1997 El excelso lingista y crítico literario Rafael Lapesa nacido en 1908, cumple en 1999 los 91 años. Este libro contiene ensayos escritos entre los 80 y los 85 años, que son un modelo de lucidez mental y acabada madurez. Además el venerable maestro mantiene actualizadas sus lecturas y aprovecha lo que sus colegas y discípulos han producido últimamente. Está, pues, al día.

No nos mortifica Lapesa con alardes de vana erudición. Su prosa es modesta, clara y objetiva y hace nacer en nosotros ansias de conocer más. Berceo nos dice allí que la manzana tiene sabor amargo. Será la misma confusión de los muchos indígenas americanos entre lo ácido y lo amargo? Luego analiza Las Serranillas del Marqués de Santillana, que es uno de los temas de su especialidad.

Después de pasar por Juan de Mena, Diego Hurtado de Mendoza, La Celestina, el divino Herrera (quien como buen andaluz todavía aspira la h a finales del siglo XVI) y el capítulo V de la segunda parte del Quijote, llega al siglo XX con un agudo comentario sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez, un resumen de las obras de Gregorio Marañón ( qué gran escritor!) y una entrañable evocación de su maestro don Américo Castro. Allí dice que Castro era andaluz, granadino, y que hablaba al principio con el acento propio de esa región. Sin embargo, nosotros recordamos haber leído en alguna obra de don Américo que este se proclamaba Gallego Qué pasó? En síntesis: un librito fino y transparente que nos aproxima repetidas veces al hontanar de la belleza.

*** Cartas de viaje (1912-1951) Pedro Salinas Pre-textos, Valencia 1996 Don Pedro Salinas le llevaba algunos años a don Rafael Lapesa. Pertenecía a la ilustre generación de 1927 y se abrió camino como excelente poeta, pero este libro (junto con El Defensor publicado en 1948 en Bogotá) lo confirma quizá como uno de los más inteligentes y puros escritores de su generación. A don Pedro le basta un día para captar y describir el carácter de una ciudad como Los Angeles. La mayoría son cartas a su esposa Margarita Bonmatí, a sus hijos Solita y Jaime y a su amigo Jorge Guillén, que traen impresiones de Estados Unidos (pinta muy bien la vida de españoles e hispanoamericanos en el país del norte) Puerto Rico, México y varios países suramericanos, llenas de gracia, espontaneidad y humor. Posee un gran poder de síntesis: con tres trazos dibuja un paisaje, una ciudad, un hombre. Su mejor página es la que consagra al Gran Cañón del Colorado (costado sur) que es una de las maravillas de la naturaleza y del mundo. Qué gran pintor para tan grande cuadro! Su primera impresión de don Américo Castro es totalmente desfavorable. Después la irá enmendando sin que aquel se convierta en santo de su devoción. Desde Colombia en 1947 escribe una treintena de cartas. Bogotá lo impresiona muy favorablemente; hay allí dos compañías teatrales españolas: la gente no puede estar más amable y atenta y me han acogido aquí mejor que en ninguna parte . Le gustan las mandarinas, el café y la sopa de ajiaco en Bogotá. Pero la conferencia más concurrida fue la de Medellín. Le parece muy correcta el habla de Colombia y hace buenas migas con el rector Gerardo Molina y Roberto García-Peña. En Cartagena se sorprende gratamente al ver que los amigos que lo esperan en el aeropuerto visten todos de blanco.

*** El secreto de España Juan Marichal Santillana S.A. Taurus. Madrid, 1995 Nuestro profesor en 1960 de la Universidad de Harvard (y también de Miguel Urrutia y José Vicente Mogollón) casado con Solita Salinas, hija de don Pedro (a quienes Dios conserve muchos años) es el campeón de las ideas liberales en España que estudia detenidamente en este libro. Comienza por declarar que el sentido político de la palabra liberal surge de las Cortes de Cádiz en 1812 y que en 1820 este nuevo significado se extiende a todo el mundo. Vienen además varios ensayos sobre Benjamín Constant, Larra, Unamuno, Manuel Azaña, Ortega y Gasset y Juan Negrín. El estudio sobre Antonio Machado liberal nos muestra aspectos desconocidos del gran poeta español. Examina, además, la historia (reciente) del vocablo intelectual .

Marichal es un gran conocedor de la historia del pensamiento en la España de los dos últimos siglos, pero nos parece que exagera cuando escribe que en 1936 la cultura española estaba en el punto más alto de toda su historia: desde la matemática a la física, desde la filología a la filosofía, desde la arquitectura a la música . Es un libro que se lee con interés y facilidad.

*** Orígenes y elaboración de El burlador de Sevilla Francisco Márquez Villanueva Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 1996 Este libro está dedicado a analizar la creación por parte de Tirso de Molina de la figura de Juan Tenorio a partir de una tradición secular. Está basado en una aplastante erudición acompañada de los sesudos comentarios del autor. Márquez fue también nuestro profesor en los lejanos tiempos de Harvard (1960) y desde entonces ha ganado mucho en sabiduría pero ha perdido el don de la claridad, volviéndose un escritor para espíritus cultos más que un divulgador. Si suprimiera cien palabras pedantes se entendería mejor. Por qué no escribir reencarnaciones posteriores en vez de reencarnaciones epígonas ? Cuestión de gustos.

* * * Ha caído en nuestras manos un bello libro: El sistema de parques nacionales naturales de Colombia editado por el Ministerio del Medio Ambiente en 1998, donde se publican hermosas fotografías de todos los parques nacionales de nuestro país, que vienen acompañadas de textos muy autorizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.