INVESTIGARÁN CONCESIÓN DE LA VÍA FONTIBÓN-LOS ALPES

INVESTIGARÁN CONCESIÓN DE LA VÍA FONTIBÓN-LOS ALPES

En debate llevado a cabo ayer en el Congreso de la República, el senador liberal Camilo Sánchez denunció irregularidades en algunos de los proyectos viales que se han desarrollado por el sistema de concesión en Cundinamarca y solicitó a la Procuraduría y la Fiscalía que sean investigados. Sánchez enfocó gran parte de su ponencia a cuestionar la construcción de la vía Fontibón-Facatativá-Los Alpes. Dijo que el contrato inicial se había modificado en reiteradas ocasiones para beneficiar únicamente a la concesión y de paso perjudicar a la población. Según Sánchez, en estas modificaciones intervino de forma inadecuada el gobernador de Cundinamarca Andrés González, funcionario que debía abstenerse a participar porque este era un contrato que se había establecido entre la el Instituto Nacional de Vías ( Invías) y el concesionario.

08 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El gobernador dio el aval a algunas modificaciones en el contrato que perjudicaron a la comunidad , dijo Sánchez.

Se refería a que uno de los peajes, específicamente el que se encuentra a la altura de río Bogotá, que no debía estar instalado allí.

De acuerdo con Sánchez, el contrato originalmente planteaba que dicha caseta debía ubicarse en otro punto, más exactamente entre Tres Esquinas y Mosquera, situación que exoneraba del pago a los habitantes de Funza. Pero el 28 de diciembre, cuando comenzó a cobrarse, este se ubicó a la altura del río.

Una denuncia adicional de Sánchez hizo referencia al cobro de los peajes ubicados sobre el río Bogotá y en Madrid. Dijo que estos se comenzaron a cobrar antes de iniciarse los trabajos cuando el contrato inicial había fijado que debían pagarse un año y 18 meses después de iniciarse las obras.

El proyecto del Desarrollo Vial del Norte de la Sabana también fue cuestionado ya que, de acuerdo con la investigación liderada por Sánchez, se incurrieron en sobrecostos.

González responde El gobernador contestó a las acusaciones diciendo que solo firmó actas de concertación que no se pueden confundir con los contratos modificatorios que suscribieron Invías y constratistas, y reiteró que la concertación se produjo solo para beneficiar a los municipios, para asegurar obras adicionales y lograr peajes diferenciales.

González dijo que es indispensable salvar las concesión para la construcción de la doble calzada a Facatativa para no acumular peajes ni cobro de valorización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.