INGLESES GANAN ROUND EN PELEA POR EL ANGLO

INGLESES GANAN ROUND EN PELEA POR EL ANGLO

La pelea entre accionistas minoritarios y mayoritarios del Banco Anglo Colombiano se puso al rojo vivo.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Ayer, durante la asamblea extraordinaria de accionistas se puso en evidencia el enfrentamiento que existe entre los dos bandos por el proceso de capitalización que la entidad debe cumplir antes del 15 de septiembre por orden de la Superintendencia Bancaria.

La operación asciende a 68.000 millones de pesos, de los cuales los ingleses ya tienen listos 43.000 millones, mientras los colombianos deben poner los 25.000 millones restantes.

Sin embargo, los accionistas colombianos denunciaron que sus socios ingleses pretenden aumentar el control en el banco sin tener en cuenta que los minoritarios solo podrían capitalizarlo con un crédito del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Los ingleses, por su parte, rechazan esa opción porque implica que el Fogafín imponga condiciones en la administración del banco que no estarían dispuestos a aceptar.

El presidente del Banco Anglo, Scott Donald, reconoció que el mayor accionista de la entidad el grupo Lloyds de Inglaterra no acepta la intervención del Fogafín en el manejo de la institución bancaria y por eso optará por una emisión de acciones nuevas que deben adquirir todos los accionistas, incluidos los colombianos.

Los accionistas colombianos están encabezados por un grupo de empresarios dueños de la cadena de almacenes Iserra y conservas California.

A los tribunales Durante la asamblea de accionistas que se realizó ayer, los inversionistas colombianos dejaron constancia de su inconformismo con el manejo que los ingleses le están dando a la capitalización y al manejo del Banco Anglo.

Un vocero de la parte colombiana reveló que en febrero pasado vino al país una misión de interventoría del Banco Lloyds de Inglaterra que fustigó la administración del banco colombiano, especialmente por el tema de la cartera de créditos.

Denunció además, que las directivas del Anglo se niegan a suministrar información sobre aspectos administrativos de la entidad, lo que genera dudas sobre el futuro de la capitalización.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Banco dijo que la información de la entidad está a disposición de los organismos de control y señaló que la institución mantiene una gran solidez en sus estados financieros.

El directivo reconoció que si los accionistas colombianos no cumplen con la parte de la capitalización que les corresponde, los ingleses la sumirían por su cuenta y pasarían a controlar el 89 por ciento de la entidad. Hoy, la participación extranjera es del 61 por ciento y la Colombiana del 39.

El abogado de la parte colombiana, Fernando Londoño Hoyos, dijo que las decisiones adoptadas ayer por la asamblea riñen con las cormas legales, pues se necesita el 70 por ciento del voto de los asistentes y solo se logró el 66 por ciento. La asamblea determinó modificar los estatutos del banco para restarles poder de veto a los accionistas minoritarios en el seno de la junta directiva.

Londoño Hoyos dijo que el conflicto con los ingleses será dilucidado ahora por la justicia colombiana, pues se presentarán las demandas correspondientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.