EL JAZZ ES UNA FORMA DE DEMOCRACIA

EL JAZZ ES UNA FORMA DE DEMOCRACIA

Digamos que es jazz francés, aunque Louis Sclavis no es tan pretencioso como para catalogar su jazz como si fuera la insignia de toda Francia. Pero algo debe tener del pensamiento francés puesto en la música.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Sclavis, clarinetista y exponente de esta corriente musical se encuentra por primera vez en Latinoamérica, precisamente para presentarse en el Festival de Jazz del Teatro Libre el jueves 9 de septiembre. Se presentará acompañado de sus dos compañeros de banda: Bruno Chevillón (contrabajista) y Francois Merville (baterista) con quienes comparte escenarios hace seis años. Eskpe habló con él, a pocas horas de su llegada a Bogotá.

En su concepto, cuál es la relación entre jazz, libertad e improvisación? Comparo mucho el jazz con un juego de fútbol. Tú sabes cómo tienes que jugar, pero no sabes nunca lo que pasará, puedes perder, puedes ganar, pero siempre será algo (una música) que se hace en colectivo.

Así que, cuando salen al estadio (entiéndase escenario), cuál es la táctica de juego? Tenemos justamente pequeñas composiciones que nos ayudan, y durante cada concierto las vamos desarrollando, van tomando su camino, según los propios sentimientos de los músicos en el momento.

Ha pensado incursionar en otros tipos de música? Jazz forever!... He hecho música para teatro, música para cine, música para eventos. Pero a la hora de tocar como Louis Sclavis-trío, usamos solo mis composiciones.

Cómo define su estilo musical, dentro del jazz? Mi propio jazz. No es el jazz latinoamericano, no es latino, es el jazz que está en mi cabeza, en mi mente.

Si usted se encontrara con alguien que no tiene ni idea de jazz y quisiera que usted se lo explicara. Qué le diría? Es difícil explicar la música sin tocarla. Intentaría que la escuchara. Pero si no fuera posible, le diría que el jazz es como una organización social, porque estás con un grupo, tu equipo, y todos trabajan, desde su experiencia, desde su instrumento para llegar a un resultado armonioso. El jazz es como una propuesta política para solucionar un problema, el jazz es una idea de democracia.

Jazz al taller Este es un llamado a estudiantes de música, maestros y amantes del jazz que estén interesados en participar en un par de talleres gratuitos en los que podrán compartir puntos de vista con Courtney Pine, de Inglaterra. Pine estará el lunes 13 de septiembre, a las 2:30 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Entrada libre.

Otros conciertos 10 de septiembre. Latin jazz a cargo de Gonzalo Rubalcaba en el piano, Ignacio Berroa en Batería y Jeff Chambers en el bajo.

11 de septiembre. Courtney Pine y su banda. Música jazz con tintes electrónicos.

Sala del Teatro Libre de Chapinero Boletas: 40.000, 35.000 y 25.000 pesos.

Carrera 11 No.61-80 Teléfono: 2171988

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.