E.U. NO ENVIARÁ TROPAS A TIMOR O.

E.U. NO ENVIARÁ TROPAS A TIMOR O.

Afirmando que no está dispuesto a convertirse en el policía del mundo, Estados Unidos anunció ayer que no enviará tropas a Timor Oriental, donde ayer seguían las atrocidades contra los partidarios de la plena independencia de Indonesia.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Debemos ser selectivos sobre donde consignamos a nuestras fuerzas y, bajo las circunstancias (actuales), esta no es un área donde estamos preparados para asignarlas... (además), Estados Unidos no puede y no debe ser visto como policía del mundo , dijo ayer en rueda de prensa William Cohen, Secretario de Defensa de Estados Unidos.

No obstante, Cohen advirtió que Indonesia sufrirá consecuencias económicas y financieras de importancia si no logra pacificar la situación en la ex colonia portuguesa, que el pasado 30 de agostó votó abrumadoramente por la independencia y desde entonces es escenario de masacres y saqueos por parte de milicias aliadas de Yakarta que se oponen a la separación de este territorio insular de 800.000 habitantes.

El presidente francés Jacques Chirac también amenazó a Indonesia con poner en tela de juicio su ayuda financiera internacional , y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo saber que no enviaría una misión prevista para mediados de septiembre y que precedería al desbloqueo de 460 millones de dólares para Indonesia.

Por su parte, Naciones Unidas anunció la retirada total de sus últimos 200 hombres en Timor Oriental para el día viernes ante la gravedad de la situación.

Moriremos todos , declaró Basilio Nascimento, obispo de Baucau, la segunda ciudad de Timor Oriental, poco antes de tener que abandonar su casa para refugiarse en las montañas ante un ataque de los paramilitares pro indonesios en el que resultó herido en un brazo. En Suai, otra localidad, cerca de 100 personas entre ellas tres sacerdotes católicos fueron masacradas por los paramilitares, que actúan en total complicidad con las Fuerzas Armadas indonesias. El balance total de víctimas es incierto, pero se calcula en varios centenares de civiles indefensos.

Unos 60.000 civiles han huido hacia Timor Occidental para salvar sus vidas, mientras que las autoridades continuaban con las deportaciones masivas hacia otras islas del país con el claro propósito de alterar el abrumador 78,5 por ciento que el pasado 30 de agosto votó por la independencia en un referendum organizado por la ONU.

Me temo que en los próximos días y semanas decenas de miles de personas estarán muertas y Washington continuará poniendo la alfombra roja a los carniceros , dijo el Premio Nobel de la Paz 1996, el líder timorense José Ramos-Horta.

Una misión de cinco países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegó ayer a Yakarta para tratar de convencer al gobierno indonesio sobre la necesidad de una misión internacional de paz en Timor Oriental. Pero el canciller de ese país, Ali Alatas, advirtió tajante: no habrá ninguna fuerza internacional de paz a menos que los países extranjeros recurran a la fuerza para desembarcar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.