DRÁSTICO AJUSTE A LA SALUD SUBSIDIADA

DRÁSTICO AJUSTE A LA SALUD SUBSIDIADA

De aquí a dos años desaparecerán más del 80 por ciento de las Aseguradoras de Régimen Subsidiado de Salud (ARS), de acuerdo con una dura legislación que expidió ayer el Gobierno y que busca que los 1,1 billones de pesos que gasta cada año el país en la salud de los más pobres les llegue efectivamente a ellos y no se quede, en una importante proporción en esas empresas de salud. (VER GRAFICA: GANANCIA DE LAS ARS)

18 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Además, busca terminar con la proliferación de ARS que no cumplen con su papel y simplemente se quedan con los 128.500 pesos que el Estado les gira por cada uno de los afiliados y benefiarios que tienen registrados en sus bases de datos.

Actualmente están registradas cerca de 270 ARS en el país y con esta medida se aspira a reducir el número a un 15 por ciento (cerca de 40), lo que mejoraría el control sobre las mismas y garantizarían que tienen el tamaño suficiente que que el pago de una enfermedad catastrófica no las mande a la quiebra.

Para ello, la medida obliga a que en dos años, toda ARS tenga más de doscientos mil afiliados. Dentro de un año tendrán probar que tienen más de 100 mil afiliados. Si se tiene en cuenta que actualmente existen 8,5 millones de colombianos beneficianos con ese régimen una división simple muestra que, en promedio, cada ARS, debería atender a 31.500 personas.

Las principales afectadas por la medidas serán las Empresas Solidarias de Salud, que representan la mayor parte de esas 270 ARS. Se trata de empresas de caracter comunitario que en muchos casos atienden a grupos de 5.000 personas o menos.

En algunos casos esas empresas han respondido muy bien a su responsabilidad social y son instituciones muy queridas por la comunidad que atienden. Pero en otros casos, como lo afirma el Ministro de Salud, Virgilio Galvis, han nacido simplemente como negocio que les sirve a los funcionarios públicos para echar mano de los recursos destinados a la salud.

El cambio más importante para el usuario radica en que las ARS quedan en la obligación de hacer promoción y prevención de salud y no solo atender a la gente cuando se enferma.

En concreto, cada ARS deberá, por ejemplo, hacer la citología vaginal a las mujeres en edad reproductiva, el plan de vacunas a todos los niños o el examen de próstata a los hombres en edad de riesgo.

Otras medidas En el decreto 1804, firmado por el Presidente Pastrana, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo y el ministro de Salud, Virgilio Gálvis, se incluyen también las siguientes medidas: * Las ARS solo podrán gastar el dinero en el departamento que les dio la plata. Nada más de invertirlo en sedes ubicadas en otras regiones.

* En adelante quien quiera montar una ARS deberá tener un capital de trabajo de más de 2.360 millones de pesos.

* Las ARS no podrán pidirles prestado a los bancos a cuenta de los ingresos que les llegan para atender a sus afiliados.

ISS: faltan trámites para pago a privados Hasta ayer el Seguro Social le había pagado cerca de 50 mil millones de pesos a la red pública de hospitales de los 100 mil millones que le prestó el Ministerio de Hacienda para ponerse al día con esa red asistencial.

Hasta el 14 de septiembre se habían girado 34.470 millones de pesos en las regionales de Arauca, Caldas, Córdoba, Cundinamarca (donde se pagaron más de 32 mil millones), Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Valle.

Sin embargo, aún faltaban algunos trámites para que se autorizara el giro de más de 200 mil millones de pesos del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) al ISS para que este se ponga el día con su red privada adscrita.

Esos tramites, afirmó Jaime Arias, presidente de la entidad, deben tomar solo un par de días y en la próxima semana comenzarían los pagos. Arias informó que no se publicará ningún tipo de listas sobre a quien se le pagaré primero y en qué cantidad, pues se trata de más de 7.000 entidades, lo que formaría un caos en las oficinas del ISS.

Por lo pronto se pagarán las cuentas ya revisadas y auditadas, intentando salir primero de las que llevan más tiempo represadas, afirmó el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.