REGRESA EL PEQUEÑO JOHN

REGRESA EL PEQUEÑO JOHN

John Giraldo, el pequeño de 1,85 metros que durante dos temporadas fue ídolo de la hinchada bogotana, está de regreso en Piratas.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Mañana, cuando su equipo enfrente a Libertadores de Tunja, la camiseta número 10 estará de nuevo en la cancha del Palacio de los Deportes. Los fanáticos encontrarán a un John Giraldo mucho más maduro, gracias a su paso de nueve meses por el baloncesto de Portugal.

Hace una semana, Giraldo regresó a Bogotá y empezó a trabajar. Ayer, luego de la práctica de la mañana, recibió a EL TIEMPO. Su español, aún algo lento, es mucho más claro que el de hace dos temporadas, cuando jugó por última vez en Colombia.

Cómo le fue el año pasado, cuando estuvo en Portugal? Yo siempre quise jugar en Europa. Estuve nueve meses y me fue muy bien, a pesar de que la cultura es diferente a la de aquí. Creo que el nivel es bueno, aprendí mucho e hice muchos amigos. Era la segunda temporada de mi equipo en la liga y clasificamos a los play offs, en los que perdimos contra el Porto, que quedó campeón. El idioma era difícil, aprendí lo básico, como para pedir comida, cerveza...

Cuál es la diferencia entre el baloncesto de Portugal y el de Colombia? Allá, los jugadores son mucho más fuertes y aquí son más rápidos. En Portugal se juegan dos partidos a la semana, mientras que aquí se hacen cuatro partidos en siete días.

En qué mejoró como jugador de baloncesto? Creo que tengo un juego más serio y aprendí a cuidar mi cuerpo. Entiendo la importancia de las pesas y de ir al gimnasio todos los días. Aprendí que el baloncesto es lo mismo, las mismas reglas, la misma altura del aro, las medidas de la cancha y que tengo que tener confianza en mi juego.

El regreso Aún en Portugal, Giraldo estaba pendiente de la campaña de Piratas. Su tía, que vive en Medellín, le contaba por teléfono cómo le iba al equipo y le mandaba recortes de periódico. La puerta para regresar seguía abierta. José Tapias lo llamó a Europa e hizo los contactos para volverlo a traer.

Mientras usted estuvo en Piratas, el equipo fue subcampeón un año y fue tercero en el siguiente. Para qué está el equipo este año? Haremos todo lo posible para ganar el torneo. Tenemos muy buena banca y tres buenos extranjeros que van a ayudar mucho. El objetivo del equipo es ganar el campeonato y no vamos a estar felices si quedamos en el segundo puesto.

Cuánto tiempo piensa quedarse con los Piratas? No sé todavía. Quiero ganar este año y jugar contra los mejores clubes de Suramérica en la Copa Suramericana para que mi nombre se conozca más.

John Giraldo, pequeño en estatura pero grande en juego, está de regreso. Mañana saldrá de nuevo a la cancha con la camiseta 10. Aún tiene tiempo para pensar en el reencuentro: Cómo se imagina el regreso y saber que la afición espera verlo de nuevo? Siento mucha responsabilidad. La gente espera que yo haga unos 30 puntos y 15 asistencias por partido. Si Dios quiere, lo puedo hacer y siempre voy a tratar de hacer lo que puedo. Ojalá me tengan paciencia...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.