AVAL A DEUDA POR US $18.500 MILLONES

AVAL A DEUDA POR US $18.500 MILLONES

El Senado autorizó anoche al Gobierno para que celebre operaciones de crédito público externo e interno hasta por 18.500 millones de dólares.

09 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según comentó el senador José Antonio Gómez Hermida, uno de los ponentes de la iniciativa aprobada por el Senado en pleno, con ese endeudamiento se abren las puertas para el financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo, para el próximo cuatrienio.

Los 18.500 millones de dólares no incluyen el préstamo de 3.000 millones de dólares que otorgaría el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Esa suma se discrimina así: Se amplía en 12.000 millones de dólares las autorizaciones al Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público externo o interno para destinarlos al financiamiento de apropiaciones presupuestales y programas y proyectos de desarrollo económico y social.

También se autoriza endeudamiento en 4.500 millones de dólares para garantizar obligaciones de pago de otras entidades estatales.

Los 2.000 millones estarían dedicados a financiar los programas del llamado Fondo de Inversión para la Paz.

La actual deuda pública está estimada en 17 mil millones de dólares.

El Gobierno deberá informar al Congreso de la República, por intermedio de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. en septiembre y marzo sobre la utilización de las autorizaciones de endeudamiento señaladas.

Las modificaciones de los contratos relativos a las operaciones de crédito público celebradas por las entidades estatales y que hayan sido aprobadas y autorizadas por el Ministerio de Hacienda, requerirán la aprobación de la Dirección General de Crédito Público.

Los títulos de deuda pública que las entidades estatales tengan en su portafolio de inversiones se podrán administrar en todo o en parte a través de fondos de inversión fiduciarios o bursátiles, según lo establezca el reglamento que expida el Gobierno.

Esa iniciativa pasó a estudio de la Cámara de Representantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.